l margen de casos como El extraterrestre de Chimalhuacán, destapado hace años por Jaime Maussan; La vida secreta de Goyo Cárdenas y las ovaciones que recibió en el senado en su momento álgido de reintegración a la sociedad y el asesinato de Colosio con la reciente (y ya convenientemente archivada en el olvido) teoría de la conspiración del segundo Tirador, regresa el nunca olvidado Paco Stanley, no de la mano y dirección del "Rey del video home", Miguel Marte, baluarte del cine de nota roja, sino de Alejandro Aldrete, Humberto Hinojosa Oscariz y Rodrigo Ruiz Patterson, en la miniserie de seis capítulos “¿Quién lo mató?” Hace un año, Pacorro también fue revivido en otra miniserie: “El show”, de cinco tediosos y repetitivos episodios al estilo de true crime, dirigidos por Diego Enrique Osorno sobre la vida, milagros, polvos nocivos y ajusticiamiento del “comediante más popular de México”.
Invocados por el espíritu documental de decir la verdad, aparecen en “El show” Mayito, Benito Castro, la esposa de Bezares, Brenda; el “mienta madres profesional”, Alfredo Adame, Luis de Alba, Paola Durante, Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego, Cuauhtémoc Cárdenas, Sofía Niño de Rivera, Jorge Garralda y Lily Téllez. Álvaro Cueva dice que la nueva miniserie, “¿Quién lo mató?”, “es lo más valiente que ha visto en su vida”, cosa que causó risa hasta en los límites de Alaska. Casi todos lloraron y lamentaron el artero asesinato ocurrido el 7 de junio de 1999, que sacudió hasta al ámbito político del país. Ese día, todo mundo en TV Azteca alzó la voz y poco faltó para que, por clamor popular, se convirtiera luego en un día feriado.
La nueva mini-serie, de El Estudio y Tigre Pictures, distribuida por Prime Video “¿Quién lo mató?”, se regodea en el punto de vista de personajes cercanos al manchado de Stanley, que le hacía ver su (mala) suerte a su Patiño favorito, Mario “Mayito” Bezares, revelando de paso la traición y los excesos, entre ellos la inclusión en el reparto de Javier Ramírez, alias “El Cha” del grupo-show Moderatto que, literalmente, luego de vivir por años en el chiste, se retiran (lo que se les aplaude). Aparecen también Diego Boneta (que interpreta a Jorge Gil), Luis Gerardo Méndez (Mayito), Jorge Zarate y Roberto Duarte, que encarna a Stanley. También participa Belinda, interpretando a la exedecán Paola Durante. En cuanto a las reacciones de público, habrá que esperar las nominaciones a las Frambuesas Doradas.
La investigación real de la andanada de balas en la humanidad de Stanley ha puesto en boga subterráneamente otro videohome, “La muerte del Paco ese” (2000), de María Boreal, que ahora se puede ver en Claro Video con el cara dura de Jorge Reynoso que, aunque no recrea realmente cómo fue el ajuste de cuentas de Stanley, sí revela el nexo de cómo se distribuye la droga en los penales de máxima (in)seguridad mexicana, con tan solo un presupuesto de tres pesos.
En el restaurante El Charco de las Ranas, del Periférico Sur, de la ahora CDMX, donde fue ultimado Paco a manos de sicarios profesionales, no hay siquiera una placa que recuerde el suceso y el deceso del que, alguna vez, dicen que leyó en vivo y en directo un supuesto mensaje del “Mayo” Zambada, a pesar de las advertencias de que no se pasara de lanza. Y ¡Pácatelas! Se pasó.