El filón del holocausto nazi es inacabable en prácticamente todos los géneros cinematográficos. Películas como La lista de Schindler, de Spielberg; Operación Finale, sobre la vida y captura de Adolf Heichmann. Miniseries recientes como la del genocida de Treblinka (Iván El Terrible Demjanjuk), fotógrafos clandestinos que documentaron lo ocurrido en los campos como Mauthausen y ficciones de humor retorcido como Mr. Death, de Errol Morris, no quitan el dedo de la llaga.

Todos los pudientes del cine han visto en la veracidad o la negación del holocausto una posibilidad para expresarse sobre los hechos; sacar la luz de éstos, oscurecerlos, o modificar su discurso a conveniencia. Una veta que acepta desde desconocidos, hasta controversiales como Quentin Tarantino, que ya se dio el lujo de matar a Hitler en Bastardos sin gloria (2009).

Muchos nazis de tropa, verdugos, sádicos y hasta el área científica de doctores, que experimentaron con los judíos en los campos de concentración, en busca de la pureza de la raza aria, han dado no sólo a pie de investigaciones de arquitectos de la muerte y planificadores del exterminio. En ese sentido, el doctor Joseph Mengele (¿Muerto en Brasil?), ha sido tristemente de las más favorecidos con documentales y películas.

De algunas películas los planteamientos llegan a ser espeluznantes, como el mockumentary de Errol Morris. Mr. Death: the rise and fall of Fred Leucher Jr. (1999), contratado por el revisionista Ernst Zundel para negar el holocausto y decir que jamás existieron cámaras de gas en Auschwitz. La aseveración amañada en comedia de terror le costó vida y carrera a Leucher, en una historia por demás delirante y desagradable.

Matices sobre el holocausto con personajes claves hay muchos. El serial televisivo La casa de la calle Garibaldi (1979), sobre la captura de Eichmann, es un buen ejemplo del cine de persecución y caza. Otro más es el del Ángel de la Muerte (Mengele / Christian Szell) en Marathon Man (1976), de John Schlesinger; un intenso thriller policiaco con un maniaco nazi en fuga: Laurence Olivier.

Mas recientemente plataformas como Netflix han explotado testimonios de supervivientes, en cintas que van desde las finanzas de la muerte programadas en los campos, hasta informes extra confidenciales reales como The Auschwitz Report (2020), que narra el escape de dos jóvenes eslovacos, que luchan por convencer a todos los que niegan la verdad del holocausto.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS