En 1981, la Armada Tubeway al mando de Gary Numan llegó a Los Ángeles, California, y dividió un fin de semana a los que estaban en la disyuntiva de ver a Elton John con disfraz de huevo estrellado o embarcarse en la experiencia musical que suponía ver al androide Gary Numan, que ofrecía furor por las infinitas posibilidades del rock electrónico.

La batalla la ganó Numan, que se apuntalaba con el álbum “Replicas”. Lo anterior viene al caso porque YouTube acaba de estrenar recientemente un nuevo documental donde el músico inglés se embarca en la experiencia que supone su nuevo proyecto “Intruder” y el magno concierto que ofreció en Wembley.

Vierten su opinión sobre el synth pop y la música electrónica ochentera de Numan músicos de sobrada calidad y reputación, como el exNirvana y Foofighter, David Grohl; el “Uñas de nueve pulgadas”, Trent Reznor; Jean Michel Jarre; John Foxx, de Ultravox y reconocido experimentalista electrónico; más el presidente y dueño de Beggars Banquet, la disquera de Gary; compositores de prestigio y la familia del músico y compositor, entre otros.

“Intruder”, de 13 nuevas canciones, supone un complemento de “Savage”, donde Numan prácticamente interroga al planeta Tierra después de que el calentamiento global lo hubiera, hipotéticamente, destruido en parte por la pandemia.

Quien alguna vez ofrecería un solo concierto en México (en El Lunario), como sucede con otros tantos artistas, nunca fue editado oficialmente en nuestro país, ni a pesar de que fue parte de la avanzada de la new age en su versión psicótica. También se queja de que la música difundida por las plataformas tipo Spotify, Amazon Music o Google Play apenas y les dejan ganancias a los verdaderos creadores: los músicos. El desarrollo de sus planes creativos y los preparativos de su concierto en Wembley conforman la parte medular del concierto del ahora afincado en Los Ángeles, que también es piloto aéreo y escritor. Recientemente acaba de publicar su autobiografía titulada “(R)evolution”, donde habla del disco número 19 de su prolífera carrera y de cómo sus viejas grabaciones se han vuelto a poner de moda en ediciones especiales y box sets de lujo coleccionables.

Numan ha vendido millones de discos, encabezando una cantidad increíble gracias a una pedalería alimentada por efectos de guitarra y unos audaces montajes casi robóticos, más inflexiones vocales muy distintivas. Como parte de un récord personal en la evolución de su estilo, figura el pertenecer a los tres primeros VHS (los otros son de Blondie y The Kinks), que fueron lanzados como los iniciales exponentes del nuevo formato, hoy con versiones históricas restauradas y remasterizadas. Sólo se extrañan ahora las aportaciones de músicos como Jess Lydiard y Paul Gardiner, de la infantería del Tubewy Army, de la que era cantautor, compositor y productor de sus discos, enclavados en varios estilos: rock industrial, new wave, electrónica y dark, los cuales encajaban con su voz de tenor.

El nuevo documental de larga duración lo muestra en su lado más íntimo y conceptual, donde ha contado con figuras como Nash the Slash, Roger Taylor (Queen), Rob Dean (Japan), Roger Mason, Bill Sharpe, Adam Ant, Duran Duran, Depeche Mode y Bill Nelson (Be Bop DeLuxe).

Nadie sabe para quien se eclipsa en la música electrónica, aunque algunos sí.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS