Con todo y los catálogos de películas de las más notorias plataformas, hay las que siempre, por varias razones insospechadas, no forman parte de las programaciones de streaming. Por eso, los gurús de lo extremo y bizarro, aprovechan la tecnología de hoy para recopilar ese cine raro e intenso que, a veces, no aparece ni en los buscadores especializados, pero sí en los mercados secretos.

Cuando se corre la voz, los buscadores de rarezas se conectan, y es entonces cuando las extrañezas llevan a la taquicardia. Los detonadores están en los títulos, por demás sugerentes para engancharse lejos del mundanal cine que ofrecen las plataformas “normales”. Muchos de esos títulos resultan tan atractivos y a tan bajo costo, que resulta una experiencia difícil de eludir.

Kumico, the Treasure Hunter (2014), de David Zeliner, es una de ellas. Su historia es la de una mujer japonesa, que vio Fargo, de los hermanos Cohen, y que esta convencida que la maleta de dinero enterrada en la nieve, existe.

Así, de Tokio viaja a la gélida Minnesota, en busca de la mítica fortuna perdida, dando lugar a fantasías paranoicas, saltos escapistas y aventuras poco comunes. Obtuvo dos premios: uno en Sundance y otros en los Independent Spirit.

Por otro lado está el drama-thriller La vampira de Barcelona (2020), de Lluís Danés, con la tenebrosa historia de Enriqueta Martí, sospechosa de ser una chupa sangre, cuyos movimientos son investigados por un periodista. El misterio sobre desapariciones y asesinatos espeluznantes de infantes involucra también a una nefasta y viciosa élite. Cinco premios Gaudi y el reconocimiento del publico de Sitges la avalan.

Para los buscadores del gore asiático perdido, esta The Butcher, un alarido fuera de serie del horror koreano, en una refinada copia de Palisades Tartan Asian Extreme, tan brutal como shockeante. El guión cuenta la realización de una película Snuff, desde la perspectiva de los asesinos y de las víctimas. Dirigió en 2007 Kim Jin-Won.

Las películas mexicanas también tienen una demanda insólita, dentro de un panorama poco promocionado que, muchas veces, no llega a la pantalla grande, más que a ciertos festivales y de ahí al olvido. Por eso, hay una especie de división de expertos en cine nacional que se preocupa por difundir títulos como Carmín tropical, de Rigoberto Pérezcano (2014); La Mami (2019), un documental de Laura Herrero Garvín; Los crímenes de Mar del Norte (2017), de Pepe Buil; El Charro misterioso (2005), documental de José Manuel Cravioto, o Días de gracia (2011), de Everardo Gout.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS