El año entrante, Rodolfo Guzmán Huerta llegará al panteón del culto en 4K en un insólito blu-ray de manufactura británica, con una película que no será “El vampiro y el sexo”, rescatada y restaurada por Viviana García-Besné, sino por un modesto “enchilada western” de René Cardona titulada “Santo contra los jinetes del terror”, de 1970, en la que actualmente trabaja la cineasta.

Con el Plateado actúan viejos camaradas: Armando Silvestre (protagonista de la trilogía de “La sombra vengadora”) y Julio Aldama (“El señor tormenta”), Nathanael León (“Frankenstein”), Gregorio Casal, Carlos Agosti y suculentas vedettonas de la época: Gloria Chávez e Ivonne Gobea, más la guapa Mary Montiel, el inefable representante de El Santo, Carlitos Suárez, y una turba de leprosos de rancho que amenazan con contagiar a los lugareños de, presumiblemente, Iztapalapa.

El “Enmascarado de Plata”, que ha combatido en una abultada filmografía a toda clase de monstruos, villanos terrenales, del espacio y sinvergüenzas, esta vez va en súper libre contra unos leprosos de pena ajena que se han asociado con el malvado del lugar para robar. Los escenarios son paupérrimos, incluyendo un improvisado ring pueblerino y su hazaña (si se le puede llamar así) quedará marcada en el primer blu-ray del género que, a lo más que llegó fue al VHS y de ahí al DVD. El primer blu-ray del Santo contendrá un booklet explicativo de lujo y que, por supuesto será objeto de colección.

Vaya uno a saber por qué la esperadísima película de Luis Estrada “¡Que Viva México!”, ha sido pospuesta definitivamente por Netflix. Las teorías que se manejan por debajo del agua son varias para la esperada cinta de sátira política y cumbre de corrupción, que debió haber llegado a cines desde el pasado 3 de noviembre y a la plataforma el día 16. Como a Luis Estrada le cambiaron la jugada de los términos de distribución comenzaron los problemas, de ahí la decisión del director de comprar los derechos de su propia película para tener el control absoluto de ella.

Las anteriores películas de Estrada han levantado escozor por sus planteamientos y abiertas críticas al gobierno, por lo que “¡Viva México!”, que toca, según algunos, las fibras sensibles de la 4T, tendrá una carretada de piedras en su camino al estreno. Mientras tanto, muchos atizan el fuego desde diversas trincheras y el elenco encabezado por Damián Alcázar, Alfonso Herrera, Joaquín Cosío, Ana de la Reguera, Ana Martín y Angelina Peláez toman su debida distancia actoral y política.

Como a nadie de las distribuidoras aquí parece importarles el rockumental de Brett Morgen, “Moonage daydream”; la odisea creativa del Duque Blanco, David Bowie, con imágenes inéditas del creador del máximo himno del rock británico (“All the young dudes”), los que nunca piden permiso para sacar lo que les venga en gana, han decidido maquilar por cuenta propia el material que, tras cinco años de trabajo, ha servido de base de la narrativa del máximo andrógino del rock. Un acercamiento verdaderamente curioso y desmitificador de su compleja obra. Un Bowie desconocido para muchos y trascendental, para otros tantos. Ya circula bajo las turbulentas aguas de la clandestinidad en territorio de El Caníbal de la Guerrero.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS