José Xavier Návar

Divinyls y otras bandas ochenteras, con mala suerte

Pop de avanzada que marcó a muchos otros conjuntos, algunos, todavía subsisten

José Xavier Návar
12/01/2024 |04:26
José Xavier Návar
autor de OpiniónVer perfil

El grupo australiano en que Chrissy Amplett rendía las miradas y los buenos gustos procedía de Australia y, al igual que Dragon, sobresaliente en la versión del OZ, que venía siendo el lado oeste del Live Aid, tenían un repertorio musical de factura pub, new wave y nuevo romanticismo con un tono francés.

Antes de separarse en 1996 con un periodo de acción de 16 años. Más tarde retomarían de nuevo su carrera, de 2006 a 2009.

Navegaron por varios sellos discográficos como Sony, RCA, Virgin, Chrisalis y Warner. Su sencillo más vendido fue “I touch my self”, uno de los mejores himnos pop, colmado de múltiples premios, reconocimientos críticos y reverenciado por Spotify con una apabullante discografía: Monkey Grip, Desesperate, ¡What a life!, Temperamental Divinyls, y Underworld.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Como nunca fueron editados aquí en México, los expertos en historia corsaria la han sacado en su totalidad. En algunos discos toca Benmont Tench (Tom Petty) y en otros, Frank Infante (Blondie).

Dragon es un caso similar: buenas canciones y productores exitosos tras ellos (Todd Rundgren) para un grupo de Nueva Zelanda, más tarde afincado en Australia. Su mala suerte siempre estuvo asociada con las drogas y enfermedades terminales como el cáncer. Algunos de sus miembros tuvieron que sucumbir para luego ser reconocidos con el Autralian Recording Industry Assocation. Los que hayan visto el OZ for Africa podrán comprobar su talento y el pleno dominio del escenario que desplegaban.

Aquí en México, como los discos llegaban al último, Armando Molina (La Máquina del Sonido y encargado de escoger a los grupos que participaron en el Festival de Rock (sin ruedas) de Avándaro, le puso a uno de los grupos en que participó Dragon. Por raro que pueda parecer, fueron editados aquí con un álbum de éxitos.

Ricardo Ochoa, figura clave en la escena de Los Ángeles y en el avandarazo, por la célebre mentada de madre con el que el festival salió del aire en pleno concierto. El popular musico y guitarrista del Peace and Love, Náhuatl, Kenny y Los Eléctricos, y hasta Ritmo Peligroso; ha sido toda la vida compositor y productor. Ahora, a punto de perder el ojo que le queda sano todavía, pide ayuda a sus amigos para un depósito en metálico y así poder sortear la visión. Siempre buena onda y bien educado, Ricardo que es uno de los grandes referentes del rock mexicano, esperemos que la libre.

El próximo sábado, Toño Pantoja estará vendiendo en su puesto algunos de los discos numerados y autografiados de este gran músico y amigo, pilar de Avándaro. Los que puedan ayúdenlo. Es un tipazo.

The Easybeats, llamados también la Mejor Banda de la década de los años 60, en Australia, gracias a mezclar hábilmente el rock garagero, rhytm&blues, psicodelia y pop expansivo.

Pop de avanzada, que marcó a muchos otros conjuntos con mala suerte que, algunos, todavía subsisten en esta época, en que se hace la peor música para una generación nada exigente.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.