José Xavier Návar

Cassandro, El Exótico

La película sobre el divo de la lucha libre, con Gael García, es un tope desde la tercera cuerda contra el machismo y la intolerancia

30/09/2023 |00:26
José Xavier Návar
autor de OpiniónVer perfil

En una de las giras de presentación del libro ¡Quiero ver sangre! La historia ilustrada del cine de luchadores, editado por la UNAM; el director mexicano, Michael Ramos Araizaga autor del documental Cassandro, acompañó a los autores del grueso volumen de casi dos kilos de peso plagado de memorabilia oficial del cine de luchadores por el norte de la República para presentar un documental sobre el exótico luchador, retomado ahora por Gael García Bernal y para amarrar en el reparto, Bad Bunny, Daniel Cosío, Raúl Castillo, Roberta Colindrez y Perla de la Rosa.

La historia del luchador profesional Cassandro (el estadounidense, Saúl Armendáriz) pertenecía a los independientes del pancracio en la división de peso welter de la NWA, siendo también campeón mundial de peso ligero de la UWA. Su territorio era el Paso Texas y Ciudad Juárez y su mentor: Rey Misterio.

Prime Video ahora ha echado la casa por la ventana con la cinta inspirada en la vida y orientación sexual de ícono LGBT+, del cual es activista. La película dirigida por Roger Ross Williams explora la vida loca del luchador que creció viendo las películas de El Santo, el Enmascarado de Plata y su vástago, El Santito, con quien libra una emocionante batalla en el Palacio de los Deportes y otra para promocionarse en el propio programa Experiencias, del último hijo de 10 que tuvo Guzmán Huerta.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Gael no está mal en el papel, aunque con unos kilos menos que Cassandro, El Exótico, cuya historia sostiene la película en gran medida a base de besos al aire, flores, sufrimiento, intimidad, intento de suicidio y la infaltable Doña Blanca en la vida del divo del ring.

Su vida no ha sido ajena a la discriminación. Fue rechazado por su padre e insultado por la concurrencia en las arenas con apelativos como puto, joto y maricón; faggot, queer; que siempre se le resbalaban al ser drag queen.

Sus maestros: Frankenstein, El Márquez y Flama Roja, entre otros, fueron los que le dieron identidad y a quienes más admiraba de niño. Ya en plena fama, se fue a París con el Santito a dar exhibiciones y lecciones de vuelo.

Este profesional vive en el Paso, Texas. Como estandartes a defender están sus amigos Pimpinela Escarlata y May Flowers y ahora parece que el reggaetonero, Bad Bunny, porque hay que amacizar la taquilla, aunque su video de origen piratón ya pululúa en casi todos los puestos de Jesús Carranza, sacado de Prime, con la historia, dicen que real, de un gay dandy contra cualquier prejuicio luchístico desde la tercera cuerda.

Su estreno tuvo repercusión en el prestigiado Festival de Sundance, en la Unión Americana y es un tope desde la tercera cuerda contra el machismo de la lucha libre. pepenavar60@gmail.com

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.