Mientras la original teniente Ripley de la cinta de culto “Alien” (Sigourney Weaver) canta de manera muy sugestiva la canción beatle, “Back in the USSR” dejando atónito a Gene Hackman en la película “Las seductoras”, propios y extraños esperan con ansias la que se cree la última aparición de la mortal criatura el Xenomorfo, que ha diezmado a tripulaciones espaciales de la saga creada por Ridley Scott, con la letal e impactante figura creada por H. R. Giger, con colaboración de Dan O’Bannon, Ronald Shusett y el propio Scott.
La película sumamente publicitada para este 2024 se arriesga más de la cuenta en una abierta combinación de ritmo, energía, montajes frenéticos, gore y hasta situaciones que bien podrían caer en los pantanosos terrenos de la pena ajena, por aventurarse en una restauración del filme original.
El nuevo director, el uruguayo Fede Álvarez, no es nuevo en los terrenos del thriller, donde homenajeó el filme insignia de Sam Raimi, “Posesión infernal” (Evil Dead) y “No respires 2”. Alien Romulus explora nuevos terrenos narrativos combinando y modificando la ciencia ficción con el terror angustioso y sangriento, que siempre han propuesto las secuelas de la franquicia de múltiples mañas.
Muchos expertos esperan que propulse el merchandise de las varias figuras y mutaciones del Alien original, que desde hace años permanecen en sus cajas que en su momento causaron furor, para luego ser arrumbadas por ahí en espera de coleccionistas compulsivos, lo mismo que historietas, cómics y libros. Este será un momento determinante para los que aun suspiran por un miedo original y genuino, del que ya muy poco se ve en un cine que tarda mucho en llegar a las plataformas convencionales, con historias muy repetitivas.
La tradición de un mito que se inició en 1979 tuvo una mutación en 1986 con “El regreso” y otra más en 1997, involucrando los talentos en la dirección de Ridley Scott, James Cameron y Jean-Pierre Jeunet, respectivamente. David Fincher, el director de “Seven”, hizo en 1992 “Alien 3” y el propio Scott regresó con “Alien Covenant”, en 2017. “Alien: Romulus” prueba ahora con un reparto de actores nuevos y jóvenes que han llevado al monstruo a terrenos de los rankings: 16 de las Mejores películas de 2024 y 134 de las mejores del género de terror. Su costo rondó en los 80 millones de dólares y hasta el momento anda por los 315 millones de recaudación en el mundo para Disney, que compró Fox.
Los puristas del Xenomorfo nunca estuvieron de acuerdo con los dos tráilers lanzados previamente, por consideralos largos y excesivos, sin embargo, parece que hay para todos los gustos y seguramente serán incluidos en las ediciones especiales de Blu-ray y es posible que también en DVD, algo de lo que no veremos por aquí, ya que el producto físico no se fabrica localmente, sino que nada más se importa. Habrá que ver y valorar en su justa medida a este Alien con referencia a la leyenda romana de Rómulo y Remo, que se conecta directamente a las precuelas “Alien Prometeus” y “Alien Covenant”.