Estamos viviendo cambios exponenciales derivados de la pandemia. Todos los sectores enfrentan la necesidad de digitalizarse y transitar a nuevos modelos de negocio , tomando en cuenta las últimas tendencias en tecnología y las necesidades cambiantes de millones de usuarios y clientes.
Nadie sabe realmente cuándo vamos a regresar a las actividades económicas tal como las conocíamos antes de la pandemia, todo lo que estamos viviendo lo vamos inventando y me atrevo a decir que, desde 1918, nunca habíamos tenido la oportunidad de proponer tantas cosas nuevas; esto es algo que el Foro Económico Mundial denomina como “The Great Reset”. Nuestra estrategia ahora debe ser dual: Optimizar operaciones de negocio mediante la digitalización, y generar nuevas fuentes de ingreso innovando con modelos de negocio digitales.
Si bien no todas las organizaciones están listas, el camino más viable para adaptarse y continuar creciendo es evolucionar de una transformación digital a una transformación exponencial . Las estrategias de hace tres años, las hizo obsoletas la Pandemia, ya no nos sirven y el éxito ya no se determina solamente por un crecimiento acumulado o por tener los mejores resultados financieros, sino por liderazgos más conscientes en ecosistemas abiertos que generen entornos de confianza. Es decir, hoy muy pocas empresas pueden sobresalir por sí solas en el entorno complejo en el que nos encontramos, vivimos en un mundo inter-dependiente .
Esta economía colaborativa y entornos de confianza son impulsados con tecnologías que habilitan mejores servicios, que promueven la transparencia y las configuraciones ganar-ganar. Un ejemplo es el open banking , o la banca abierta, donde se lleva a cabo el intercambio de información de usuarios y entidades financieras para ofrecer productos y servicios a la medida. Todo esto se lleva a cabo en un entorno en el que millones de personas confían en el manejo adecuado de su información.
Un ejemplo más común, pero no por ello trivial, son los marketplaces , es el caso de las plataformas de reparto como Rappi o Uber Eats. Durante la pandemia muchos establecimientos pudieron brindar servicio de compra en línea y entrega a domicilio gracias a estas plataformas, que se hacen disponibles para su fácil uso. Estas a su vez utilizan otras plataformas tecnológicas de uso común, como los dispositivos móviles o el internet. Son modelos diseñados para llegar digitalmente a muchos clientes, y desarrollados alrededor del usuario que tienen a la tecnología como soporte principal.
En Softtek somos testigos y actores en esta economía colaborativa, ya que vivimos en la intersección de negocio, personas, datos y tecnología. Tenemos el privilegio de habilitar cambios transformacionales junto a nuestros clientes y co-diseñar el camino hacia el futuro.
Es momento de pensar diferente, de encontrar qué queremos y qué podemos hacer para contribuir al bienestar de nuestros clientes y nuestra comunidad. Entender cómo usar el entorno tecnológico existente, y cómo enriquecerlo. La velocidad y la forma en la que el mundo retomará la actividad económica será diferente. Debemos tomar las mejores decisiones encaminadas a un futuro con innovación, con un pensamiento centrado en las personas, entornos de confianza y de tecnología que nos permitan co-diseñar y adaptarnos a la nueva realidad.
Vicepresidente de Transformación Digital en Softtek