Cuánto ruido alrededor del INE y sus consejeros, organismo autónomo, imparcial e independiente de los partidos políticos, que a través de tres décadas se ha ganado el reconocimiento y respeto ciudadano, celebrando elecciones confiables y transparentes, sin estar al servicio de ningún gobierno en turno, garantizando que la voluntad de la gente se exprese en las urnas.

Entre los pendientes prioritarios del país, lejos debería estar el remover los cimientos del INE, los ajustes procedentes podrían realizarse sin sacudir al organismo. El presidente López Obrador ha mostrado marcada ojeriza hacia el INE y ciertos consejeros, convencido de reformar el Instituto, que “desde hace mucho tiempo está tomado por los conservadores, por el bloque conservador, nosotros ganamos a pesar de ellos… ¿Cómo se va a poner en riesgo la elección, si quién ha hecho valer la democracia en el país ha sido el pueblo? Los que ponen en riesgo la elección son ellos, siempre… ¿No son ellos los que permiten el relleno de las urnas, la falsificación de actas? ¿No son las autoridades electorales las que permiten la compra del voto? ¿Qué no son éstos los que dieron registro a candidatos a la Presidencia que no cumplían los requisitos?... Que los próximos consejeros sean gentes decentes, honrados, íntegros, verdaderamente independientes, verdaderamente demócratas, no como los que están”. Con respecto a Lorenzo Córdova: “Él es un servidor público, desde mi punto de vista, sin principios, sin ideales, un farsante. No es, por cierto, el más malo de todo ese grupo, hay otros peores”.

Reflexión: Morena se creó en 2014, desde entonces ha sido el mero ganón a nivel nacional en elecciones municipales, estatales y la Presidencia de la República, además de convertirse en mayoría en ambas Cámaras. Imagínense —como dice YSQ— que los del INE no fueran tramposos.

Lorenzo Córdova decidió responder: Las elecciones son realizadas por personal especializado garante de cumplir con los aspectos técnicos propios de la organización electoral a lo largo del territorio nacional, responsables de la instalación de casillas, que en 2022 rebasaron 162 mil, con participación de ciudadanos sorteados y capacitados, empleando mecanismos de difusión preliminar de resultados, contando con transparencia los votos. El Servicio Profesional Electoral Nacional -SPEN- fiscaliza los ingresos y gastos efectuados por partidos y candidatos, monitoreando las estaciones de radio y tv del país, manteniendo actualizado el padrón electoral y la base de datos personales más completa, con 95 millones de registros, expidiendo gratuitamente más de 16 millones de credenciales de elector cada año. El Plan B pretende destazar al INE, desapareciendo virtualmente al SPEN con 84.6% de las 2 mil 571 plazas que la integran. En cuanto a Juntas Distritales —300 órganos operan las elecciones en el campo—, cada una integrada por 5 vocalías, mismas que la reforma pretende sustituir por una única vocalía operativa. El resultado sería catastrófico, por primera ocasión en 30 años estaría en entredicho la instalación de las casillas, ubicadas donde corresponden e integradas conforme a la ley.  


Analista político

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS