El bulldozer de la 4T prosigue su curso, luego de haber intervenido en el Fonden, en los Fondos de Salud para el Bienestar, en el Conacyt, en el CIDE, en el INE y en el INAI principalmente, ahora trata de extinguir 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación -PJF-, así como la devolución de los remanentes a la Tesorería de la Federación para ser destinados a los programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo, con un fondo de 15 mil 434 millones de pesos. Los diputados de Morena y anexos justificaron su voto con el argumento de querer  acabar con los privilegios de ministros y magistrados, los diputados de oposición sostuvieron que se trata de una venganza política por los fallos emitidos por la Corte.

AMLO: “Que no los engañen, los están manipulando, el Congreso propuso quitar los privilegios a los de arriba, no a los de abajo, lo que se busca es bajar el sueldo y las canonjías a los de arriba, el PJF está podrido”. Con esos 15 mil millones que se recuperarían con la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial se podría beneficiar con becas a 2 millones de niños o repartirlos entre los 32 Estados. Ante el amago de huelga que los empleados del sector anuncian, el presidente añadió: “Sí, van a hacer huelga de brazos caidos, pues si siempre están así… El Poder Judicial está podrido, por lo que es necesario un cambio, y que los ministros de la SCJN se dan lujos con los recursos de los fideicomisos, como comilonas, pago de asistentes, cirugías plásticas y mantenimiento a sus casas, por eso hay que buscar la reforma al Poder Judicial, que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros”.

Jueces y trabajadores del Poder Judicial -42 mil trabajadores afectados- iniciaron un paro nacional de labores que concluirá el 24 de octubre, convocando a una marcha el próximo domingo del Monumento a la Revolución al Zócalo de la CDMX, arguyendo que al menos 6 de los fideicomisos corresponden a relaciones laborales y por lo tanto sus derechos son afectados. En vez de levantar cotidiana cizaña contra los ministros de la Corte, magistrados y jueces, lo prudente sería analizar públicamente el contenido de cada uno de los fideicomisos y de corresponder, corregir lo procedente, especialmente en cuanto a los 700 mil pesos mensuales que supuestamente gana cada ministro de la Corte. Tiene razón quién insiste que de tanto repetir una mentira, ésta se vuelve verdad. ¿Quién miente? Es imperiosa la declaración pública por parte de la Corte exhibiendo el sueldo de sus 11 ministros. De ser una cantidad menor a la cantada cada mañana, cesaría el probable infundio. Recordemos que el que calla otorga. Sería oportuno que Morena, el partido que ha votado contra los ingresos excesivos en el Poder Judicial, con una representación cercana al 50% en la Cámara de Diputados, publique la percepción de cada diputado, no vaya a ser que en dicha Cámara  tengan sus propios pecadillos y sin ser auditados. De ser así, la silenciosa oposición también quedaría mal parada.

Qué bueno que el Ejecutivo ya no es el poder de los poderes.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS