La lealtad a determinado partido político generalmente prevalece al decidir votar por un preciso candidato. Las más de las veces el elector tiende a votar por el partido con el cual tradicionalmente se ha identificado, sin embargo, los atributos propios de los distintos candidatos deben ser considerados, aun perteneciendo a otro partido, lo importante es elegir y ser representados por los mejores, los más competitivos, los más aptos, los más honestos.
Por lo mismo, la capacidad no debe supeditarse al género, se requiere al mejor, hombre o mujer. Ni modo de no elegir al indicado porque es hombre o porque es mujer. Precisamente, en la elección interna del candidato de Morena para la jefatura de gobierno de la CDMX, Omar García Harfuch obtuvo 40.5 % de las preferencias, contra Clara Brugada con 26.7%, sin embargo, fue elegida la señora Brugada por cuestión de igualdad de género. El ganador es descalificado por ser hombre, la perdedora será la candidata por ser mujer. Creo que Omar era la carta fuerte y que Doña Clara corre el riesgo de verse superada por Santiago Taboada, a menos que a éste lo bajen del ring por intrigas del cártel inmobiliario. Y para nada descartemos a Salomón Chertorivski, cuya capacidad y trayectoria profesional lo avalan para poder imponerse en la contienda.
Obviamente el discurso de cajón de cada aspirante clama por abatir la corrupción, la delincuencia, la inseguridad, la contaminación etc., pero ya no nos cocemos al primer hervor, sabemos que los jinetes del apocalipsis seguirán cabalgando. Clara Brugada enfatiza en hacer justicia a las mujeres –a propósito, hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer-, asimismo solicita el apoyo para ganar todos los distritos del Congreso de la Unión -coincide con Claudia Sheinbaum pretendiendo carro completo, -quieren ganar de todas, todas, para que ahora sí haya democracia- Aspira Clara Brugada a un Poder Legislativo independiente de los poderes económicos, de los verdaderos representantes del pueblo: “Una pequeña minoría integrada por la partidocracia corrupta, el día de hoy tiene derecho de veto” -Había que congraciarse con el jefe-.
Santiago Taboada indicó al estilo Xóchitl que también firmará con sangre sus principales propuestas de campaña – con tinta sangre del corazón-: Blindar la CDMX como lo hizo en la alcaldía Benito
Juárez, invertir en materia de agua, retornar al Médico en tu Casa ofreciendo medicinas gratis a adultos mayores y discapacitados, arreglar todas las líneas del Metro y que éste llegue al Estadio Azteca, implementar el salario rosa chilango, con prestaciones como estancias infantiles y escuelas de tiempo completo.
Salomón Chertorivsky anuncia el “Plan Ciudad 2040” para resolver distintas problemáticas que enfrentan los ciudadanos, adelantando que cada lunes presentará propuestas para una “Ciudad Inteligente”, plantea la necesidad de cerrar la refinería de Tula, preocupado por la crisis hídrica propone el “Programa Fuga Cero” creando un fondo económico para la gestión del agua en el Valle de México, instalando en cada alcaldía al menos cinco plantas potabilizadoras de tratamiento.
En las pasadas elecciones de 2021, Morena perdió 6 alcaldías, quedándole actualmente 7 de 16 alcaldías. Perdió las alcaldías Cuahtémoc, Tlalpan –gobernada por Claudia Sheinbaum de 2015 a 2018- y Miguel Hidalgo.
La CDMX no será un día de campo.