Las corcholatas de Morena, destapadas prematuramente, aceleran sus respectivas promociones personales, declarándose ajenos, desconociendo la procedencia y patrocinio de propaganda en bardas, carteles y spots en distintos medios, incluso canciones alusivas, recorriendo cada quien distintas entidades, inclusive en horarios laborales, negando estar en campaña anticipada. “#EsClaudia”, “Marcelo es mi carnal”, “Estamos Augusto” y “#AdánVa”. Sería bueno saber ¿quién pompó?

Por más que se repita que el candidato presidencial de Morena será electo por el pueblo mediante encuesta, el “gran elector” presenta a los tres aspirantes como sus hermanos, dejando intuir que entre ellos, su consentida es Claudia. Claudia Sheinbaum, licenciada en Física por la UNAM, con maestría en ingeniería energética, doctora en ingeniería ambiental, egresada de El Colegio de México, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, asesora e investigadora en distintas instituciones académicas, emigró del ámbito científico al de la política, colocándose hoy en la antesala de una posible candidatura presidencial. Claudia fue integrante del CEU de la UNAM, antecedente del PRD; secretaria de Medio Ambiente del DF con AMLO, responsable de la construcción del segundo piso del Periférico, vocera del equipo de campaña de AMLO en 2006, secretaria de la Defensa del Patrimonio Nacional en el gobierno legítimo de AMLO, coordinadora del Movimiento de Defensa del Petróleo, jefa Delegacional en Tlalpan, coordinadora de gobierno y política para la elaboración del Proyecto de Nación 2018-2024 de AMLO, jefa de Gobierno de la CDMX. La vida política de Claudia ha sido en torno a la figura del hoy presidente de México, lo cual permite suponer que, de resultar electa, gobernaría a imagen y semejanza de su mentor y protector.

Marcelo Ebrard se inició como secretario del PRI en el DF, luego en la gestión de Manuel Camacho Solís —su mentor original— fue secretario general del Distrito Federal, subsecretario de Relaciones Exteriores, diputado por el PVEM, secretario del partido Centro Democrático, candidato a jefe de gobierno del DF declinando a favor de AMLO del PRD, consejero de AMLO, secretario de Seguridad Pública del DF destituido por Fox por linchamiento ocurrido en Tláhuac, secretario de Desarrollo Social del DF, jefe de Gobierno del DF por el PRD, fundador de Movimiento Progresista, secretario de Relaciones Exteriores. Igualmente, gran parte del recorrido político de Ebrard ha sido al lado de AMLO, sin embargo, gobernaría bajo los lineamientos de la 4T, pero privilegiando su propio proyecto de nación, estableciendo distancia con López Obrador.

El talón de Aquiles que afecta tanto a Ebrard como a Sheinbaum es el percance de la línea 12 del Metro, en mayo de 2021, que costó 27 vidas. La línea 12 fue construida e inaugurada bajo presión de tiempo durante la administración de Ebrard en el DF. Ebrard es responsable por vicios de construcción, en tanto que Claudia Sheinbaum lo es por negligencia y falta de mantenimiento de la misma.

A Adán Augusto López, cercano afectivamente a AMLO, apenas aparecido en la palestra pública proveniente de la gubernatura de Tabasco, se le conceden escasas posibilidades de ser el ungido.

En el camino por andar, las corcholatas se esforzarán, debatirán, se empujarán, hasta que salga humo blanco de Palacio Nacional.

Analista.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS