La participación ciudadana es la clave para construir un mejor país.
Participar es fundamental para que, como ciudadanos, nos involucremos en los asuntos públicos y demos seguimiento a la labor de las instituciones. Es tarea de todos velar por un país justo, que se apegue a las leyes, que sea próspero y esté en paz.
La Constitución de 1917, aún vigente, es la máxima norma jurídica del país, base del Estado democrático, del equilibrio de los poderes y de la distribución de competencias y obligaciones entre la Federación y las entidades federativas.
Nuestra Carta Magna fue la primera Constitución de la historia en incluir derechos sociales, contemplando garantías como la libertad de culto, la educación laica y gratuita, la libertad de expresión y la libertad de asociación de los trabajadores.
A pesar de ello, en los últimos meses integrantes de los Poderes del Estado han propuesto y aprobado leyes que transgreden directamente a la Constitución. Tenemos casos como el de la Ley de Hidrocarburos y La Ley de la Industria Eléctrica que atentan contra los derechos de libre competencia y concurrencia e incumplen tratados internacionales. Además de las reformas que buscan ampliar dos años el periodo del actual Ministro Presidente de la Corte o modificar las Leyes de Telecomunicaciones para que los ciudadanos entreguemos nuestros datos biométricos, adicional a la reciente intención de cambiar la Constitución en materia electoral para eliminar a legisladores de representación proporcional.
Con la finalidad de defender la Constitución y su cumplimiento, desde Coparmex, apoyados por organizaciones de sociedad civil y de expertos constitucionalistas, creamos el Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución.
Desde el Observatorio dare mos seguimiento puntual a las violaciones a la Constitución que cometan los actores políticos, vigilaremos las resoluciones de la Suprema Corte y también aportaremos elementos técnicos para colaborar con legisladores, magistrados y ministros en la garantía del pleno respeto a la Constitución. Además, recurriremos, si es necesario, a recursos jurídicos como el Amicus Curiae.
Todos podemos ser Guardianes de la Constitución, para hacerlo, es necesario ingresar al sitio web guardianesdelaconstitucion.com y registrarse. Existe la posibilidad de hacerlo como organización o como ciudadano.
Al ser parte de esta comunidad se recibirá información de primera mano sobre las Alertas Constitucionales que se emitan y se asumirá el compromiso de motivar la difusión y el análisis profundo de los cambios normativos que se consideren contrarios al contenido constitucional.
Asimismo, desde las redes sociales y medios de comunicación podremos lograr un gran impacto motivando a la reflexión sobre cada #AlertaConstitucional y hacer un llamado al estricto respeto a la Constitución por parte de los integrantes de los tres Poderes de la Unión, pues respetar y acatar la Constitución es la primera gran responsabilidad de los servidores públicos.
¡Es tiempo de unirnos y mostrar la fuerza de la participación ciudadana! Los invitamos a ser #GuardianesConstitución, para vigilar el respeto a nuestra Carta Magna, la garantía de nuestros derechos y construir un mejor México.
Nada ni nadie por encima de la Constitución. #OpiniónCoparmex