México necesita mayor acceso a la justicia e instituciones sólidas que lo garanticen.
La intención del presidente de la República actual, la virtual presidenta electa y el partido mayoritario en México de reformar el Poder Judicial no es negativa; las instituciones siempre pueden mejorar, y es necesario seguir avanzando en el Estado de Derecho (el World Justice Project nos ubicó en el puesto 116 de 142 naciones en el más reciente Índice Global de Estado de Derecho).
Sin embargo, en COPARMEX, junto con aliados de organizaciones especializadas en justicia, así como de los colegios y asociaciones de derecho y abogacía con gran prestigio en el país, consideramos que un proceso de esta magnitud requiere diálogo, evidencia, análisis y el tiempo adecuado para que cada una de estas etapas se realice de forma completa.
Además, la prisa e intención por concretar la reforma antes de que el presidente López Obrador deje el cargo está generando el abandono de varios temas importantes que deben discutirse. Ignorarlos podría dejar huecos que impedirían lograr una reforma avanzada para la justicia nacional.
Entre esos temas se encuentran, por ejemplo: el papel de cada institución que forma parte del proceso de impartición de justicia, las defensorías públicas, la justicia cotidiana, los poderes judiciales estatales y, por supuesto, la necesaria carrera judicial.
En una democracia como la nuestra, es indispensable que todas las voces sean consideradas. El diálogo y la escucha deben ser la base para lograr una reforma enfocada en mejorar el Poder Judicial y garantizar el acceso a la justicia para todas las personas.
También debemos considerar el momento que vivimos como nación y la importancia de proporcionar certeza en cuanto a estabilidad política y económica. Es fundamental evitar propuestas como la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, que resultan inviables y han puesto en duda las inversiones de varias empresas internacionales. Algunos representantes de países en México han destacado la importancia de que, de aprobarse la reforma, esta respete el Estado de Derecho y mantenga la seguridad económica para las inversiones.
Por la importancia de esta situación, en COPARMEX, junto con los especialistas aliados, hemos organizado tres foros de diálogo en ciudades clave a nivel nacional. Ya hemos realizado uno en la CDMX y, en los próximos días, se llevarán a cabo los foros en Jalisco y
Nuevo León, con la intención de ampliar el diálogo y construir análisis sólidos en el contexto y la visión del modelo de justicia que tenemos y que queremos, así como una valoración puntual del impacto de la reforma propuesta.
Después de los foros, presentaremos públicamente y directamente a los legisladores los resultados junto con propuestas y recomendaciones basadas en evidencia, buscando que la voz y experiencia de nuestro sector sean tomadas en cuenta.
México necesita mayor justicia, una democracia sólida y estabilidad política para construir un futuro con desarrollo inclusivo. No podemos dar ningún paso hacia atrás; dialoguemos y trabajemos juntos para lograr una reforma con más diálogo y menos prisa, que permita obtener un mejor Poder Judicial que el que tenemos hoy, que posibilite la coordinación institucional, que fortalezca los poderes judiciales locales y consolide la carrera judicial. Por un Poder Judicial independiente, profesional y con grandes resultados. #OpiniónCoparmex