La relación comercial y diplomática de México con Estados Unidos y Canadá se encuentra en momentos desafiantes.

Al estar en marcha las consultas en torno al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a solicitud de ambos gobiernos norteamericanos por controversias sobre la forma en que México está actuando ante postulados del Tratado, principalmente en temas energéticos, es fundamental mostrar disposición y apertura por parte de nuestro país.

El pasado 3 de octubre se vencieron los 75 días de la solicitud de consulta del T-MEC, ahora es prerrogativa de los gobiernos de EUA y Canadá solicitar la conformación de los paneles internacionales.

Esta siguiente etapa de Panel implicaría serias consecuencias como aranceles, sanciones multimillonarias y desconfianza internacional.

Sin embargo, en lugar de garantizar que México cuente con un equipo profesional respaldado por el gobierno federal para atender el tema, se están presentando movimientos en las instituciones responsables de llevar las consultas y las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá.

Primero se dio la renuncia de Tatiana Clouthier como secretaria de Economía, quien se había caracterizado por tender puentes de comunicación entre el gobierno federal y la iniciativa privada, así como con organismos y gobiernos internacionales.

Después de dicho cambio, se pidió la renuncia a la subsecretaría de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, responsable de la negociación en las Consultas del Tratado, una funcionaria profesional y con experiencia que ahora deja un puesto fundamental para resolver las controversias presentadas alrededor del T-MEC.

Ante este escenario, preocupa bastante el mensaje que México está dejando hacia nuestros principales socios comerciales, como también al resto de los países en el contexto internacional. Puestos tan importantes no deben cambiar abruptamente en coyunturas complicadas que, además, requieren perfiles especializados y conscientes del impacto de sus decisiones para la economía del país.

En este sentido, será fundamental que la nueva secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, atienda su principal desafío que es solucionar las consultas de Estados Unidos y Canadá́ en el marco del T-MEC por la política energética de México, y mantenga el diálogo respetuoso y la colaboración para que el país pueda enfrentar con éxito temas coyunturales y trascendentales como lo es este tratado comercial.

En Coparmex consideramos que negociaciones tan cruciales deben tomarse con seriedad, disposición al diálogo y compromiso con su impacto en la economía para el presente y futuro de México. Aún tenemos la oportunidad de mostrar disposición para mejorar la comunicación entre países y reconsiderar las medidas que se están tomando en materia energética.

Los empresarios seguimos en total disposición de colaborar con el gobierno federal para asumir los desafíos internos y externos que estamos enfrentando, y confiamos en que se tendrá la capacidad de evitar que el Panel represente un fuerte impacto en nuestras finanzas públicas, pérdida de inversiones de empresas y confianza internacional.

El T-MEC es un instrumento muy importante para la relación entre los países de la región más competitiva del mundo. Como país, debemos tomar decisiones que nos permitan fortalecer la relación y no debilitarla. Es el momento de actuar por el bien de México, de revertir decisiones erróneas y construir juntos un país más próspero y con desarrollo inclusivo. #OpiniónCoparmex

Presidente Nacional de Coparmex

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS