Históricas serán estas elecciones del 5 de noviembre en los Estados Unidos por varios factores, entre ellos: es la primera vez en la historia de la Unión Americana que uno de los dos candidatos buscará ocupar la Casa Blanca por tercera ocasión, ganó, perdió y ahora vuelve a aparecer en la boleta. Es la primera vez que una mujer, actualmente vicepresidenta, busca la Casa Blanca después de haber sido elegida candidata a consecuencia de la renuncia de su predecesor por su mal desempeño en el primer debate. Y como estos datos, hay muchos más.
Pero donde tenemos que centrar la atención es en los conocidos estados bisagra o estados columpio. 7 estados de los 50 que tradicionalmente cambian de parecer en cada elección sin dar explicación. Simplemente o votan por Republicanos o por Demócratas. La elección en los Estados Unidos no se realiza de manera directa; es decir, los ciudadanos no votan directamente por su candidato, votan por los colegios electorales de sus estados, y son estos colegiados quienes al final dan su voto por los candidatos. Se necesita, ganar 270 colegios electorales para convertirse en presidente de los Estados Unidos y según las encuestas, Kamala Harris lleva la delantera, por lo que serán los estados columpio o bisagra los que tendrán la última palabra.
Ahora bien, si usted me pregunta cuál de los dos candidatos nos conviene más, le puedo asegurar que, por carisma, los mexicanos seríamos felices con Kamala Harris. Muestra mayor oficio político, al ser mujer tendría una mayor proximidad con nuestra presidenta, en el discurso parece ser más moderada. Pero no olviden que los demócratas, partido al que ella pertenece, se han caracterizado en la deportación de inmigrantes, así que no supongamos que será más tolerante con este tema. Por otro lado, de ganar Trump, sin duda el dialogo con Palacio Nacional será más tenso, la futura negociación del TLCAM estará expensas de los caprichos o berrinches del empresario y el tema migratorio para nada será sencillo. No tenga duda alguna que Trump retomara su deseo de ampliar el muro fronterizo.
Al final, gane quien gane, la diplomacia entre ambos países tendrá que ser imperativa. Habrá muchos temas en la mesa de negociación: migrantes, tráfico de armas, narcotráfico, TLCAM y la detención de “El Mayo” que aún no se resuelve. ¿Quién ganará en cualquier escenario? La joven ”Cuarta Transformación”, con nuestra conflictuada democracia o el poder y la superioridad estadounidense, en donde está claro que necesitamos de ellos y ellos de nosotros.
Hablando de guerras: No pudimos cerrar de mejor manera el mes de octubre, el de la matanza de Tlatelolco, que con una maravillosa mujer que la vivió en cuerpo y alma. De trato amable y dulce, la primera actriz María Rojo nos contó su experiencia, su “Rojo Amanecer”, como aquella película que filmó en los años 80, nos habló de sus triunfos y cómo logró convertirse en un símbolo del cine nacional. Bella e imponente en el escenario y en nuestro estudio, María Rojo nos contó su historia, que ustedes no deben perderse en el podcast “En la Trinchera con José Luis Arévalo”, que pueden ver en YouTube por Canal Cero Networks.
Los espero en mi próxima Trinchera
José Luis Arévalo
Periodista desde 1992 y Corresponsal de Guerra
X @jlanoticias