El presidente Xi inicia su tercer mandato (2023-2028) considerando los nuevos "veinticuatro caracteres" para hacer frente a los riesgos y desafíos: "cálmate, mantén la concentración, busca el progreso mientras mantienes la estabilidad, toma acciones activas, únete como uno solo y atrévete a luchar".
En principio, durante su tercer mandato Xi va a seguir desarrollando una política exterior orientada a maximizar tres elementos: 1. Las capacidades económicas, tecnológicas y militares de China; 2. La influencia internacional de China; y 3. La posición de poder del propio Xi dentro del régimen.
Xi impulsará su política exterior sustentada en acciones activas, manteniendo la unidad y luchando como uno solo en torno a
A. Un significativo desarrollo de las capacidades materiales de China para defender de manera asertiva sus intereses nacionales en la arena internacional.
B. Además de identificar las líneas maestras de la política exterior de Xi y hacer un balance de su desempeño hasta el momento.
C. También se presentan posibles escenarios de evolución en temas clave como la rivalidad con Estados Unidos y sus aliados
D. Reafirmar su relación con Rusia, sus relaciones con el Sur global y su estrategia hacia Taiwán.
E. Fortalecer un mayor protagonismo en el mantenimiento de los bienes públicos globales y en la colaboración con actores de otros países así como en un mayor asertividad a la hora de defender sus intereses nacionales.
F. China desempeñará un papel central en el desarrollo del régimen internacional contra el cambio climático.
G. También aumentará notablemente sus contribuciones voluntarias dentro del sistema de las Naciones Unidas, especialmente en instituciones centradas en desarrollo y en misiones de paz.
H. Por ello, son de gran envergadura tanto la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG) como la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG) propuestas por China, basadas en el respeto mutuo y la cooperación de beneficio recíproco.
Hacia el interior, el presidente Xi buscará el progreso mientras mantiene la estabilidad para convertir a China en un país “mediano desarrollado” para 2035 para lo cual la implementación de la estrategia de expansión de la demanda interna debe combinarse con la profundización de las reformas estructurales de la oferta.
El PIB de China (2022) fue de 12, 900 dólares. Para impulsar el crecimiento de China y se cuadruplique el ingreso per cápita en 10 años, Xi en este tercer periodo necesita impulsar la el progreso y la estabilidad en tres reformas importantes:
1. Aumentar la fabricación de alto valor agregado.
2. Crecimiento impulsado por la demanda interna.
3. Desacoplar la moneda china de la reserva de dólares estadounidense.
4. Combinar la implementación de la estrategia de expansión de la demanda interna con la profundización de las reformas estructurales del lado de la oferta es un requisito práctico para construir un país socialista moderno de manera integral.
5. Acelerar la construcción del nuevo paradigma de desarrollo a través de la “Circulación Dual”.
6. Profundizar continuamente la apertura de alto nivel; impulsar el comercio libre y justo y promover la cooperación comercial, multilateral y regional.
Dentro de las estrategias para alcanzar estos objetivos se encuentra la llamada “Circulación Dual”. Esta estrategia plantea la formación de un mercado interno poderoso y el establecimiento de un nuevo modelo de crecimiento en el que la circulación interna desempeñe un papel principal en el impulso del crecimiento que al mismo tiempo impulse la circulación externa. A través de esto se espera que la interacción de ambos mercados impulse de manera adicional el crecimiento de la economía china para mejorar sus oportunidades y perspectivas.
China se prepara para que, en el rejuvenecimiento de la República, en 2050 se convierta en el núcleo de la economía mundial y en líder de la política internacional, para ello debe dar cumplimiento a los mandatos del libro blanco sobre derechos humanos para dar cabida a la generación de 2013.
Profesor del Centro de Relaciones Internacionales y coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios UNAM