El Partido Comunista de China (PCCh) denomina “líneas rojas” a aquellos temas en los que existe cierta complejidad interna en Beijing y en los que no se deben de inmiscuir intereses externos en decisiones que sólo competen a la República Popular China (RPCh). Para el PCCh la línea roja central es la seguridad del sistema, el cual no debe ser dañado y, de ser así, se cruzaría la línea roja. Es decir, la estabilidad y gobernabilidad de China -en su totalidad- debe ser preservada por el PCCh.

Sin duda, la séptima sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh, que tendrá lugar el 9 de octubre, determinará los ejes del XX Congreso Nacional del PCCh, que será convocado el 16 de octubre bajo el cual China se embarcará en una nueva expedición hacia la construcción integral de un país socialista moderno y así avanzar hacia el objetivo del segundo centenario.

El XX Congreso enarbolará la bandera del socialismo con peculiaridades chinas, mantendrá el marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, el importante pensamiento de la triple representatividad y la concepción científica del desarrollo, e implementará a plenitud el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era.

En el año del Tigre, China inicia un nuevo estadio hacia 2050, para ello, el 25 de febrero de 2018, el Comité Central del Partido Comunista de China, pináculo del poder político de la RPCh, presentó el proyecto de poner fin al límite de dos mandatos presidenciales consecutivos establecido en la Constitución, por lo que se propuso eliminar la cláusula del artículo 79 que establece que el presidente y el vicepresidente "no pueden ejercer más de dos mandatos consecutivos" de cinco años. Dando paso a un tercer periodo para el presidente Xi.

Asimismo, en el marco de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN) de China, celebrada entre el 5 y el 20 de marzo de 2018 bajo las Dos Sesiones, figura en la cual se presentan las directrices para la planeación del económica y de liderazgo del país que definirán el rumbo del desarrollo nacional, se aprobó la “Enmienda Constitucional” que dio paso a 21 modificaciones constitucionales, siendo la más importante el ajuste que se hace al artículo 32 de la constitución de la RPCh, el cual tiene dos importantes reformas:

1. El Xiísmo, que es el aporte ideológico de Xi Jinping a la altura de Mao Zedong y Deng Xiaoping, al incorporase “La perspectiva científica sobre el desarrollo y el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era”.

2. Para cumplir con el segundo objetivo del centenario se agrega la línea de planeación estratégica que Xi propuso en el XIX Congreso del PCCh: “…convertir a China en un fuerte y moderno país socialista, que sea próspero, democrático, culturalmente avanzado, armonioso y hermoso, para así realizar el gran rejuvenecimiento de la nación china".

El XX Congreso Nacional del PCCh se establecerán directrices de prosperidad común para todas las personas de todos los grupos étnicos del país para avanzar en torno a cinco elementos -la construcción económica, política, cultural, social y de la civilización ecológica-, y la disposición estratégica de las “cuatro integralidades” [integralidad de la construcción de un país socialista moderno, de la profundización de la reforma, de la gobernación del país según la ley y de la disciplina rigurosa del Partido], fomentando el gran nuevo proyecto de la construcción del Partido, y promoviendo la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad.

Sin duda, en el XX Congreso Nacional del PCCh, Xi será ungido para un tercer periodo presidencial, para ello, bajo la figura de secretario general del PCCh, debe presentar al: a) Comité Permanente del Politburó; b) Politburó; c) Comité Central; d) Congreso Nacional del Partido; y e) los Militantes de base, las directrices para resolver las seis principales líneas rojas para así impulsar el gran proyecto hacia 2050:

1. La Seguridad, en torno a Estados Unidos, Taiwán y Rusia. China se prepara para que, en el rejuvenecimiento de la República, en 2050 se convierta en el núcleo de la economía mundial y en líder de la política internacional.

2. Economía. Para consolidar el segundo objetivo del Centenario (2049) en los próximos treinta años, China debe fortalecer la demanda interna para aumentar la participación del consumo en torno al PIB y ya no depender sólo de la inversión y de las exportaciones.

3. Erradicación de la corrupción, para cumplir las nuevas expectativas del pueblo.

4. Nueva gobernanza en torno a una economía verde con desarrollo sostenible.

5. Cumplimiento de los mandatos del libro blanco sobre derechos humanos para dar cabida a la generación de 2013.

6. Nuevo modelo de desarrollo estratégico que tiene como objetivo establecer un nuevo sistema de economía abierta de alto nivel a largo plazo (2035).

Para el renacimiento de la República Popular China son importantes las directrices que impulsaron su crecimiento: ideología sobre el desarrollo (Mao); reforma y apertura (Deng) y Xi ahora fomenta las “reformas del Tercer Pleno” y para consolidarlas debe generar hacia 2049 una nueva gobernanza para cumplir con la enmienda al artículo 32 de la constitución: lograr un poderoso país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado, armonioso y hermoso.

Con base en el XIV Plan Quinquenal, el nuevo eje rector de China marca un horizonte en torno a la “Circulación Dual”. En el año del Tigre, donde se conmemora el 73 aniversario de la fundación de la República Popular China, el Partido Comunista de China inicia un nuevo estadio hacia 2050. Para ello, Xi debe resolver las “líneas rojas”.

Profesor del Centro de Relaciones Internacionales y coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios UNAM

Google News

TEMAS RELACIONADOS