El próximo domingo se llevará a cabo en todo el país una Consulta Ciudadana para la que sólo encuentro una explicación: cumplirle un capricho al Presidente de la República. La pregunta que formuló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es un galimatías que nadie entiende y que en nada se parece a la que había solicitado al Congreso el Presidente López Obrador. La que vendrá en la boleta dice: “Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?” La que había enviado el Presidente y fue reformulada por la SCJN decía: “Estás de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”. Si la autoridad tiene conocimiento de una presunta comisión de delito cometida por cualquier ciudadano mexicano, está obligada en términos constitucionales y legales a investigar y llevar a cabo todos los procedimientos aplicables. Eso es el Estado de derecho.
Es una pena que en nuestro país el estado de Derecho siga siendo un tema pendiente. Traigo a colación el último informe sobre las condiciones en que se encuentra en los distintos países el Estado de derecho, presentado el año pasado por la organización World Justice Project (WJP) que es autoridad respetada en la materia. Los resultados para nuestro país son verdaderamente alarmantes. México se encuentra en el lugar 104 de 128 países considerados por el estudio. Los tres primeros lugares, no causa ninguna sorpresa, los ocupan Dinamarca, Noruega y Finlandia. Los tres últimos lugares son la República Democrática del Congo (126), Camboya (127) y Venezuela (128). Si comparamos a nuestro país con otros países de la región, tampoco salimos bien librados. El país latinoamericano mejor evaluado es Uruguay que ocupa el lugar 22. También salen bien evaluados Costa Rica que está en el lugar 25 y Chile que ocupa el lugar 26. Además de Venezuela que ocupa el último lugar, sólo otros tres países latinoamericanos de los que fueron considerados por el estudio resultaron peor evaluados que nuestro país: Honduras (116), Nicaragua (118) y Bolivia (121).
La consulta del próximo domingo no va a aportar nada a nuestra alicaída cultura democrática y sí en cambio, va a pervertir una figura -la Consulta Ciudadana- que llegó a la Constitución en una de la más recientes reformas políticas que creo merece una mejor utilización. Además, la consulta del próximo domingo va a costar más de 500 millones de pesos que podrían haberse utilizado para adquirir vacunas o medicinas para los niños con cáncer. Si queremos terminar con la corrupción y la impunidad, tenemos que hacer un esfuerzo por construir un auténtico Estado de derecho.
@jglezmorfin
Abogado