Sandra Bullock obtuvo un Oscar como actriz dramática. También lo merecería como comediante. Véase si no La ciudad perdida (2022), tercer filme de los hermanos Aaron & Adam Nee, con vena para el romance, pero también para la sátira.
"La ciudad perdida" cuenta cierta crisis de la novelista romántica Loretta Sage (Bullock) y las rutinas laborales con el modelo de las portadas de sus libros Alan / Dash (Channing Tatum). Su vida da un giro cuando el ávido lector Fairfax (Daniel Radcliffe) piensa que lo que escribe es real.
Al desaparecer Loretta, Alan toma las riendas con delirantes consecuencias hasta la aparición de Jack (Brad Pitt). Es así que la cinta, con extraordinaria habilidad, se vuelve una aventura descabelladamente novelesca: la mejor, acaso, de Loretta.
En esta comedia de los Nee, los personajes se burlan de sí mismos interpretándose como clichés, pero con esa ironía que escasea en el cine actual. Bullock encuentra, al fin, un patiño de su nivel con Tatum; su dinámica actoral es notable.
El logro mayor de esta comedia es que está concebida como en los 1930; hecha con “efecto”. O sea, un estilo que propone ir por un lado para desembocar en otro; que agrega elementos impensables para mantener el interés. Pero, sobre todo, presenta un personaje femenino dominante.
Los Nee encuentran su efecto en los protagonistas y su química. La absurda trama es desplegada con toda ingenuidad para transformarla en una barata novela exotista que funciona, justo por tener tal garra que es imposible dejar de leerla.
Bullock está en su mejor forma, y los hermanos Nee poseen buena madera para trazar con levedad una comedia que nunca se toma nada en serio. Será de lo más divertido en este 2022.