Desde la oposición y en campaña López Obrador en múltiples ocaciones critico los alzamientos de precios anuales a los combustibles, haciendo de la causa una de sus principales promesas. Lo vociferó en sin fin de espacios, auguro el termino de las alzas al llegar al gobierno, y a poco mas de tres años del arranque de su administración, hoy tenemos un nuevo incremento. Hoy sus adeptos y más fieles seguidores, prefieren negar o tergiversar sus palabras a aceptar la realidad, ahora queda claro que fracasó al cumplir o bien mintió abiertamente.

“Reiteramos nuestro compromiso de bajar el precio de las gasolinas, el diésel, el gas y la energía eléctrica […] si Morena estuviese gobernando México en estos momentos la gasolina no costaría catorce pesos por litro, costaría cuando mucho, lo que cuesta en Estados Unidos, diez pesos el litro”.
— Andrés Manuel López Obrador, 2016.

Al arranque de 2022 la Procuraduría Federal del Consumidor reportó que en algunas gasolineras del país el precio del litro de gasolina premium alcanzó hasta los $25.89 y la gasolina regular $23.29, y aunque el Presidente niegue el incremento, los hechos se imponen, el costo golpeará los bolsillos de los ciudadanos y eventualmente impactará en precios de otros artículos de consumo y servicios.

El año pasado, previo a la presentación del paquete hacendario para el 2022, Obrador mintió nuevamente al prometer que no habría ningún aumento, evidentemente incumplió; cabe recordar que al inicio de su administración en diciembre del 2018 el litro de gasolina Magna tenia un costo alrededor de $19.29 por litro, y aunque sus partidarios argumentan que las alzas van en función de la inflación, en el 2021 al ultimo mes, de acuerdo a cifras del INEGI la inflación se ubico alrededor del 7.36%, en contraste a la inflación que afecta los combustibles por arriba de doce puntos en su gama Premium y más de cuatro puntos en la regular. Otra promesa incumplida, no elevar los precios por encima de la inflación.

Gran parte del aumento se encuentra relacionado con el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), que sufrió un incremento de casi el doble en comparación al alza de 2021, debido a las presiones inflacionarias, de esta forma el litro por gasolina de la “verde” tiene un añadido fiscal de $5.49 por litro, la “roja” de $4.63 por litro y el diésel de $6.06 por litro.

El Presidente es un mentiroso serial, un falsario crónico que vocifera soluciones simplonas y falsas a problemas complejos. Este año se prometio la inauguración de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, que vendrá acompañada —de acuerdo al mandatario— de la autarquía energética, y por ende de precios muchos más bajos que los actuales, pronosticamos otra decepción a sus seguidores, pues una obra ecocida, construida a sobrecosto y por más anacrónica, no vendrá a fungir como panacea de nuestros problemas energéticos y ni a aminorar sus costos. A nivel nacional, nos aplicaron un clásico: “prometer no empobrece”, a lo menos no al que promete…

Google News

TEMAS RELACIONADOS