A unos días de terminar 2023, no queda duda que ha sido un año en el que la tecnología, las nuevas tendencias y su aplicación para facilitar la vida de todos fueron determinantes. La inteligencia artificial (IA) fue la sensación durante el año; desde Chat GPT hasta generadores de imágenes y videos como Canva o Dall E2 que literalmente crean realidades paralelas, son algunos de los ejemplos más vistosos de esta tecnología. Sin embargo, su funcionamiento va más allá.

Al permitir la automatización de tareas repetitivas, analizar grandes conjuntos de datos para obtener información estratégica y personalizar experiencias de cliente, la IA optimiza operaciones, acelera la toma de decisiones y abre nuevas fronteras para la creatividad y la eficacia empresarial. Su capacidad para adaptarse y aprender continuamente posiciona a las empresas en el centro de la transformación digital, mejorando la productividad, la competitividad y ofreciendo soluciones personalizadas que potencian el crecimiento y la excelencia.

De acuerdo con Bloomberg, las inversiones multimillonarias en startups de inteligencia artificial se han convertido en algo cada vez más habitual y los fondos recaudados para empresas de IA superan los totales de financiación de cualquier otra categoría tecnológica, alcanzando los 17,900 millones de dólares en el tercer trimestre de este año.

Por otro lado, temas que ya conocíamos como la ciberseguridad, se han vuelto aún más relevantes para enfrentar una aceleración digital exitosa. Las cifras sobre este tema son impresionantes, de acuerdo con Cybersecurity Ventures, se prevé que los daños causados por la ciberdelincuencia alcancen los 10.5 billones de dólares anuales en 2025. Si se midiera como un país, la ciberdelincuencia -que se prevé que inflija daños por un total de 8 billones de dólares en 2023- sería la tercera economía más grande del mundo después de Estados Unidos y China.

Todos estos números y avances nos hacen pensar e imaginar lo que vendrá para los siguientes años. El crecimiento continuará siendo exponencial y la adopción de tecnologías por parte de las organizaciones debe ser proporcional. Además de tener claro todo esto, en KIO seguimos preparándonos para los nuevos retos tecnológicos y tendencias a adoptar. Nuestra apuesta por la innovación y la sostenibilidad se refleja con fuerza en el desarrollo del nuevo Data Center en Valencia. Este centro aspira a ser único en el mundo al utilizar refrigerantes 100% ecológicos en todos sus sistemas de refrigeración críticos, marcando un hito en la industria y posicionándonos como referentes en la búsqueda de soluciones sostenibles.

Nuestra expansión en Querétaro ha sido un paso estratégico, anunciando la adquisición de 25,000m2 para la construcción de nuestro tercer Data Center en la región. Esto nos permitirá ofrecer más alternativas sólidas a nuestros clientes y fortalecer nuestro compromiso de proporcionar la infraestructura necesaria para impulsar el éxito de sus estrategias de negocio. No menos significativa es nuestra la construcción de nuestro segundo Data Center en Nuevo León. Este paso estratégico responde no solo a la demanda creciente en la región, sino también al papel crucial que dicha entidad está desempeñando en el despliegue de infraestructura de TI y las nuevas inversiones en el sector.

De igual manera, KIO IT Services ha continuado acompañando a nuestros clientes en su camino a la digitalización a través de servicios de Nube, de Ciberseguridad, IA y automatización con Robotic Process Automation (RPA) para que el talento humano se enfoque en labores más estratégicas y así se optimice y se generen ahorros.

En fin, la velocidad a la que la tecnología avanza nos desafía a mantenernos a la vanguardia y en KIO estamos preparados para innovar, construir la infraestructura necesaria y continuar siendo un actor importante en la industria. La inteligencia artificial, la automatización, la ciberseguridad, entre otras tecnologías, abren la puerta a nuevas posibilidades y soluciones que impulsarán el crecimiento y la eficiencia de organizaciones de todos los giros y tamaños. Este 2024, será importante que las empresas mantengan un enfoque de digitalización proactiva al adoptar las nuevas tendencias tecnológicas. Que no haya duda, se avecina un futuro donde la tecnología sea sinónimo de crecimiento y de una mejor calidad de vida.

Google News