Este 5 de junio vivimos una muy intensa jornada electoral en 6 estados de la república: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo; donde estuvieron en disputa 436 cargos de elección popular: las 6 gubernaturas, además en Durango 29 presidencias municipales, 30 sindicaturas y 327 regidurías y en Quintana Roo se renovó el congreso local con 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.
A pesar de que fuimos testigos de que el oficialismo realizó múltiples acciones irregulares para favorecer a sus candidatos; como el uso y abuso de los programas sociales, con amenazas a los beneficiarios de que en caso de votar por una opción diferente a sus candidatos perderían los apoyos; y de la cínica, desvergonzada y corrupta participación de funcionarios federales, estatales y municipales de los gobiernos morenistas, quienes además desviaron recursos públicos; las y los ciudadanos en los estados de Aguascalientes y Durango dieron el triunfo a los candidatos de la coalición Va Por México de manera contundente; el resultado tan cerrado en Tamaulipas se definirá en los tribunales.
Durante varios meses, las y los diputados y el presidente de Morena y sus partidos aliados, señalaron constantemente que en estas elecciones “nos barrerían” en los 6 estados; pero sus optimistas predicciones no resultaron reales. La contienda sin duda fue entre dos opciones; una decisión entre avanzar o retroceder.
Estos resultados nos han mostrado que avanzamos por buen camino, pero que no debemos de confiarnos, ni bajar la guardia y hay que seguir fortaleciendo esta oposición que tiene mucho que ofrecer a la ciudadanía y a México y que requiere enfrentar con todas las vías políticas y legales, la abierta intromisión gubernamental en los procesos electorales.
Las irregularidades registradas y documentadas por nuestros representantes y por la ciudadanía y los medios de comunicación, fueron denunciadas en su momento ante las autoridades correspondientes.
Lamentamos que por parte del Gobierno Federal no se hayan blindado oportunamente las elecciones en los 6 estados, ni se haya otorgado la certeza de seguridad a la ciudadanía y la garantía de un proceso democrático con tranquilidad y paz.
Es importante reconocer la participación de 147 mil ciudadanas y ciudadanos que fueron funcionarios de casilla, que dedicaron su tiempo y esfuerzo, y que, tras un largo día, contaron los votos; a los representantes que defendieron cada voto emitido y a las y los 4,618 observadores electorales que estuvieron al pendiente de la jornada electoral.
Reconocemos también a la ciudadanía que participó en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas; dando su respaldo a nuestras candidatas y candidatos y que salieron a ejercer su voto para tener unos buenos gobiernos, a pesar de las amenazas y la inseguridad.
Felicito la organización por parte del Instituto Nacional Electoral y de los Institutos Electorales Estatales, que estuvieron a cargo de garantizar el derecho a votar en las entidades que tuvieron elecciones y que mostraron que los burdos ataques de que han sido objeto por parte del oficialismo, son evidentemente infundados.
La lista nominal en los 6 estados ascendió a más de 11 millones ciudadanos, de los cuales participaron en Aguascalientes el 45.9929%; Durango el 49.9547%; Hidalgo el 47.5879%; Oaxaca el 38.0196%; Tamaulipas el 53.3117% y Quintana Roo el 40.4541%. Aun con esos porcentajes de participación, es de destacar que, comparativamente, se trató de una de las elecciones con una participación considerable y eso es algo positivo, porque la ciudadanía se involucró realmente en el proceso, a pesar de que en algunos estados como Oaxaca no se lograron instalar todas las casillas por disturbios en las localidades o por los desastres ocasiones por el huracán Agatha.
Con los gobiernos que como Partido o en coalición tenemos y con los nuevos gobiernos que asumirán próximamente sus funciones, los ciudadanos comprobarán que eligieron bien y que tendrán buenos gobiernos que les darán resultados claros en sus estados, confirmando que cuentan con Acción Nacional y con la coalición “Va Por México”, para impulsar su desarrollo económico y la seguridad.
Continuaremos defendiendo a México y construyendo contrapesos para que en los procesos venideros del 2023 y 2024 salgamos más fortalecidos.