Un sello que ha caracterizado a esta administración federal año con año, es el destino del gasto público; dinero de todos los mexicanos, que se malgasta en obras faraónicas ineficientes que no contribuyen al crecimiento económico integral ni al beneficio de la mayoría; así como a programas sociales mal diseñados con un enfoque clientelar y populista y no a aliviar las carencias reales de la población que más lo necesita; demeritando la atención real de la economía familiar, la salud y la seguridad de la gente.

Del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023, es evidente que se contempla continuar derrochando el dinero de los mexicanos en caprichos de un solo hombre, en obras faraónicas que no operan y solo significa un gasto que además se realiza afectando a nuestras Instituciones Electorales, a la obra pública, la educación, la salud y la seguridad, principalmente.

En el PEF 2023, Morena no recorta un peso al Ejecutivo, pero la suma de las reducciones de todos los órganos autónomos —principalmente los electorales— asciende a más de 6 mil millones; además, 19 programas de educación básica contemplan recortes presupuestales, para darle el recurso a las Becas para el Bienestar Benito Juárez. Claramente lo anterior responde a intereses electoreros del Ejecutivo y hace a un lado las necesidades y demandas de las y los mexicanos.

En ese sentido, las y los diputados de Acción Nacional vamos a impulsar un presupuesto alterno de 5 acciones prioritarias para beneficiar directamente a los mexicanos: Apoyo a los negocios de barrio y que vuelva el Instituto del Emprendedor; Apoyo económico directo a las familias en pobreza extrema, destinado a garantizar su subsistencia alimentaria; Apoyo integral a mujeres; Fortalecimiento a las policías locales; y el Regreso del Seguro Popular.

Este gobierno le dio la espalda a millones de familias que tienen o tenían algún negocio familiar al cancelar los apoyos a las mipymes, que son las que generan 7 de cada 10 empleos en México. Proponemos revivir al INADEM y crear apoyos para las mipymes en cada estado, para así atender las necesidades específicas de cada comunidad.

El pésimo manejo de la inflación por el gobierno de Morena, generó una grave crisis en el bolsillo de millones de familias mexicanas. Aumentando el número de mexicanas y mexicanos en condición de pobreza extrema de 8.7 millones en 2018 a 10.8 en 2020. Ante esa situación, proponemos un plan de ayuda alimentaria para que la gente en pobreza extrema pueda comprar productos de la canasta básica.

El presidente y Morena decidieron de un plumazo desaparecer las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo y los refugios para mujeres violentadas, lucharemos para que regresen y apoyar a las mujeres.

Asimismo se redujo 20% el presupuesto del Fortaseg, que consistía en fortalecer a las policías municipales y después se decidió desaparecer por completo el programa. Proponemos apoyar, fortalecer y preparar a las policías civiles municipales para prevenir delitos y disminuir la inseguridad.

Morena decidió cancelar el Seguro Popular y lo quiso sustituir por el Insabi, que ha demostrado que es ineficiente e insuficiente. Dejó sin medicamentos, tratamientos y sin cobertura a 17 millones de mexicanas y mexicanos; por eso se requiere que este programa exitoso vuelva, para cuidar la salud de las y los mexicanos.

Vamos a dar la batalla, nuestro mayor interés es que las familias se sientan seguras y que cuentan con un ingreso estable para hacer frente a sus gastos por eso vamos a corregir el rumbo de México.


Diputado, Coordinador del GPPAN

Google News

TEMAS RELACIONADOS