A mi amiga Rosario Green Q.E.P.D.,

Primera mujer Canciller mexicana.

Con el paso del tiempo la figura de este hombre se agiganta, erigiéndose como el campeón de la paz y la justicia internacional. Apasionado por el estudio del derecho y las relaciones internacionales, su huella aparece indeleble en distintos tratados e instrumentos de foros internacionales, muy especialmente en la Cancillería mexicana.

Digno de encomio es su informe como canciller de la República el cual obra en mi poder, verdadera biblia de logros de la Secretaría de Relaciones Exteriores a su cargo (diciembre 1970 al 30 de noviembre de 1976), recoge las tareas durante el gobierno del Presidente de la República Luis Echeverría Álvarez con aportaciones sustantivas del doctor Emilio O. Rabasa como secretario de 1970-1975, a quien también mencionaré en el siguiente artículo.

El informe mencionado muestra las preocupaciones de México inspirado en una política exterior autónoma, soberana y no subordina a ninguna potencia, con una visión de avanzada y cargada de futuro, abandonando posiciones aislacionistas, de una diplomacia defensiva, para ser actor del acontecer mundial durante la Guerra Fría, cuyo particular corsé imponía la rivalidad del mundo bipolar en pos de la supremacía de Estados Unidos y la Unión Soviética.

Destacan los siguientes temas:

Solución del problema de la salinidad del Río Colorado con los Estados Unidos, conflicto negociado y resuelto. El problema de los trabajadores migratorios mexicanos en los Estados Unidos. El sistema interamericano, el caso de Cuba. Conducta de México ante el golpe de Estado de Chile hace 50 años otorgando asilo a miles de familias chilenas, abriendo nuestras puertas de par en par. Protocolo de reforma al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca en 1973 (el TIAR). Reforma a la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA). Regulación de empresas trasnacionales para que respetaran la Constitución de la República. Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer en 1975. Promoción de becas bilaterales. Sistema Económico Latinoamericano (SELA) en coordinación con Venezuela. Impulso del nuevo Derecho del Mar. Creación de la Zona Económica Exclusiva de México, figura jurídica que duplicó nuestro espacio soberano. La Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados. Creación de la naviera multinacional del Caribe. Establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, 14 de febrero de 1972, hace 51 años.

Cada uno de los temas citados en el reporte de don Alfonso al frente de la Cancillería varios siguen vigentes, especialmente el Tratado de no proliferación de armas nucleares en América Latina, la Zona Económica Exclusiva de México gracias a una adición al art. 27 constitucional permitió a nuestro país explotar enormes riquezas minerales como el petróleo, duplicando nuestra soberanía como ya comenté a 5 millones 114 mil km², (Inegi).

Al lado de diversos tratadistas de la diplomacia mexicana, como quedó mencionado, este hombre llena el siglo XX, es símbolo de orgullo y esplendor para México, con aportaciones para la justicia, la cooperación internacional, no intervención y autodeterminación de los pueblos. Impulsa el diálogo para la resolución de las controversias, propia de los seres humanos, frente al uso de la fuerza unilateral propia de los animales. Sugirió siempre recurrir al uso de la fuerza debidamente autorizada por el Consejo de Seguridad, de la ONU, siempre y cuando el diálogo hubiese fallado en la controversia.

Gran mexicano defensor del equilibrio de poder de las naciones, justicia y paz internacionales.

Director General

Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS