Al C. General Luis Cresencio Sandoval González
Secretario de la Defensa Nacional
Torre de lealtad y honestidad.
Por: Jorge Nuño Jiménez
Con motivo de la conmemoración del Bicentenario del Heroico Colegio Militar, constituido aquel 11 de octubre de 1823, se creó una comisión que aprobó inscribir con letras de oro la frase: "2023 año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar" en el salón de sesiones de los constituyentes 1916-1917 de Querétaro (15 de marzo de 2023).
Los congresos de diversas entidades federativas de la República han retomado el ejemplo anterior, inscribiendo con letras de oro el homenaje bien merecido a este heroico plantel modelo a seguir de la juventud mexicana que necesita inspirarse en algo grande y no en héroes prestados.
El Congreso del estado libre y soberano de Veracruz el 12 del mes en curso organizó una ceremonia solemne a la cual asistió un nutrido contingente de cadetes del Colegio Militar ataviados de gran gala, recordando con especial gratitud las acciones dignas de encomio de esta noble institución, defensora de las instituciones nacionales, y la soberanía.
El lema de inspiración de esta es muy sencillo: "Por el honor de México".
El pueblo agradecido del cual proviene recuerda siempre con cariño, a los hijos que egresan de este yunque forjador de hombres de guerra, aguiluchos que vuelan de sus nidos para prestar servicios con honor, lealtad y desinterés a la patria, sacrificándolo todo, persona, comodidades, familia, la vida misma defendiendo como en la batalla de Las Termópilas, el imperio de nuestras leyes con lealtad inquebrantable al supremo comandante de las Fuerzas Armadas.
Quienes egresamos de esta Heroica Institución nos sentimos profundamente orgullosos de su origen, que ha dejado lecciones imborrables con épica sordina de una patria impecable y diamantina que navega por olas civiles con remos que no pesan en estos tiempos líquidos y gaseosos de discordias internas donde cabalgan caballos de Troya y quinta columnistas.
El Colegio Militar no pierde el rumbo ante hechos deleznables, como aquella injusta agresión de los Estados Unidos de Norteamérica en contra de nuestra patria aprovechando que se encontraba dividida y presa de la confusión agredieron sin causa justificada a nuestro país.
En esta institución Bicentenaria se preparan mujeres y hombres para desempeñarse como oficiales de las armas y los servicios, con la única consigna de fortalecer el sentimiento de unidad, lealtad, y patriotismo para defender al pueblo de mexicano, acatando y respetando la constitución y leyes ordinarias.
Sería un acto de elemental justicia, que todos y cada uno de los congresos de la unión tomaran la iniciativa de conmemorar con orgullo y gratitud inscribiendo con letras de oro el nombre de 200 años de lealtad del Heroico Colegio Militar, como tributo a aquellos cadetes que prefirieron sacrificar su vida antes de ver pisoteada su bandera por una tropa extranjera, en la fatídica jornada 13 de septiembre de 1847. Este recuerdo retumba en la memoria de todos nosotros la memoria de los hijos de este colegio. No olvidaremos jamás esta prueba de heroísmo ni permitiremos otra agresión de despojo de nuestro mutilado territorio.
La Asociación del Heroico Colegio Militar, a la cual me honro pertenecer, fundada el 8 de septiembre 1871 por exalumnos quienes formaron parte de la batalla antes mencionada y cayeron prisioneros en el Castillo de Chapultepec, siempre rinde justo homenaje a sus compañeros de armas caídos en defensa de su patria.