La larga historia de levantamientos, revueltas y rebeliones indígenas comienza desde los relámpagos del amanecer prehispánico en 1428 en Tenochtitlan contra Azcapotzalco, derrocando al imperio tepaneca, cuyo triunfo significa el inicio de otro imperio más poderoso: el mexica. Posteriormente las ciudades conquistadas por el imperio azteca organizarían diversos levantamientos para terminar con la sumisión y yugo del imperio. La derrota de Tenochtitlan y Tlatelolco el 13 de agosto de 1521 hace 501 años por las tropas comandadas por Hernán Cortés marcaría el ocaso del imperio Mexica, con aliados indígenas enemigos ancestrales de Tenochtitlan. Las tropas peninsulares estaban integradas por un ejército, contaron con aliados de las tribus dependientes de quienes pactaron una alianza con el grupo castellano con la esperanza de lograr la liberación.
A la llegada de Cortés (13 de marzo de 1519) a la Isla de Cozumel, recibe la noticia de que en la Península existían dos españoles, Gerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero a quienes llamó para integrarse a su empresa conquistadora, tal oferta la rechazó Gonzalo Guerrero en virtud de que ya era un cacique del ejército maya, tenía hijos y sería el símbolo del mestizaje y resistencia contra la Conquista; Gerónimo de Aguilar se incorpora con Cortés y se convierte en la pieza fundamental para lograr la Conquista. El 15 de abril del mismo año llega Cortés al Río Grijalva, varios caciques lo llenan de obsequios entre los cuales se integraban con 20 mujeres, una de las cuales eran Malinalli, después llamada la Malintzi, ella sería la primera traductora para realizar pactos con los tributarios del imperio de Moctezuma.
La mañana del 22 de abril, llega Cortés a las playas de Veracruz, constituyendo la “Villa Rica de Veracruz en Chalchihuecan”, aquí realiza las primeras acciones diplomáticas para unirse en contra del poderoso imperio de Moctezuma de quien también recibe diversos presentes, lo cual aumenta más la codicia, en ese entonces en la Villa Rica, Cortés se designa Capitán General y Justicia Mayor. Según la fuente primaria de Bernal Díaz Castillo el efectivo de los conquistadores estaba integrado por más de 300 soldados. Sería imposible que estos hombres, que llegaron sin esposas y sin hijos, conquistaran a un poderoso imperio si no contaban con la alianza del poder tlaxcalteca, quienes lograron acuerdos de paz celebrando la alianza (23-septiembre-1519).
El 9 de noviembre de 1519 llega Cortés y sus aliados indígenas a la gran Tenochtitlan, Moctezuma lo recibe y aloja sus tropas en el Palacio Axayácatl. Contempla impresionado y atónito desde el Templo Mayor un escenario maravilloso, una Ciudad bien organizada destacando entre estos el mercado de Tlatelolco.
Dos años de lucha fueron suficientes para derrocar al ejército mexica, resultante de astucia, diplomacia, más que de lucha armada, era una falacia que los españoles fueran mejores guerreros.
El 13 de agosto de 1521 marca la derrota y derrumbe de la Gran Tenochtitlan, es la verdad, pero no toda la verdad. Aquí no termina la guerra de Conquista, apenas surgiría un largo proceso de revueltas y rebeliones indígenas la cual duraría más de 200 años.
Continuará …
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.