Hace 152 años tuvo lugar la creación de la Asociación del Heroico Colegio Militar por iniciativa de un grupo de ex alumnos de este heroico plantel que lucharon con bravura ante las balas del invasor.

Honor a quien honor merece.

A todos aquellos que después de 37 años del ataque al Castillo de Chapultepec, que menciono en seguida: José T Cuellar, Antonio Sola, Fernando Pousel, Ignacio Molina, Cástulo García, Esteban Zamora, Vicente Herrera, Santiago Hernández e Ignacio Burgoa. Todos ellos fueron hechos prisioneros en la épica jornada de aquel triste 13 de septiembre de 1847, estos destacados exalumnos con un profundo cariño y sentido del honor por aquellos quienes murieron derramando su sangre para salvar la gloria nacional decidieron constituir una Asociación a la cual me honra mucho pertenecer.

Aquella mañana del 13 de septiembre de 1884, se reunieron en el Bosque de Chapultepec para recordar la epopeya de los niños héroes, por su espíritu de sacrificio y no olvidar jamás el ejemplo a seguir en el cumplimiento del deber con la patria honra nacional, sublime de virtudes cívicas. El discurso de aquel acto fue pronunciado por Don José T Cuellar, ex alumno del Colegio Militar.

Este 8 de septiembre del año en curso, tuvo lugar una ceremonia en las instalaciones históricas de Popotla, que fue sede del Heroico Colegio Militar, reconociendo la atinada decisión de formar esta asociación ejemplo para la juventud actual que debe inspirarse en algo grande en actos de heroísmo por el honor de México.

Destacada fue la presencia del General de Div. DEM José Angel García Elizalde, ejemplo de fibra y lealtad con su patria, y las generaciones actuales inspiradas en altas virtudes cívicas y militares, estuvo acompañado por miembros muy distinguidos de este organismo cívico, quienes jamás olvidan y llevan en su corazón grabado el ejemplo y lección inolvidable de aquellos jóvenes.

Muy notable la presencia de un contingente de jóvenes cadetes del Heroico Colegio Militar vestidos de gran gala, así como Generales, Jefes, oficiales y familiares quienes rindieron tributo con especial respeto a los fundadores de esta noble Asociación del Heroico Colegio Militar, Institución que este año cumple 200 años de lealtad inquebrantable, con diversos actos organizados por la Secretaría de la Defensa Nacional a lo largo de este año, para recordar las páginas del libro de la historia de este yunque forjador de hombres de guerra donde resuenan todavía los nombres de los héroes Suarez, Escutia, Melgar, Montes de Oca, Márquez y de la Barrera .

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS