Jorge Manrique

Los misterios de la credibilidad

06/06/2020 |23:09
Redacción El Universal
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La pandemia del Covid-19 resquebrajó modelos tradicionales de negocio y vulneró instituciones. Lo que parecía inamovible se trucó de pronto. La credibilidad se convirtió en moneda de cambio para gobierno y empresas. Paradójicamente, es una condición que no está ligada a los resultados tangibles o acciones concretas.

Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la contracción global será de menos 3% para 2020. En América Latina y el Caribe diagnóstico menos 5.8% y estableció que en México el Producto Interno Bruto (PIB) se situará en menos 6.6%. Sin embargo, en 2021 el mismo organismo internacional sitúa el crecimiento del país en 3.4%, es decir, igual al que pronostica para la región.

Ahora, mientras el sector privado es uno de los más críticos con la gobernanza de México, sólo el 12% de los líderes empresariales considera que es uno de los factores que impiden el crecimiento del país. Sin embargo, de manera simultánea, el 34% de los empresarios asume que las condiciones económicas internas frenan el desarrollo. Esto de acuerdo a la Encuesta de las Expectativas del Sector Privado realizadas por el Banco de México.

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Es decir, ¿creemos en el gobierno, pero no en su actuación en materia económica?

Las creencias son esencialmente emocionales y rompen cualquier predicción. Eso explicaría en parte el ascenso histórico de remesas. A pesar de las expectativas de caída de envíos de dinero a México vía remesas, en el primer trimestre del 2020 sumaron 9,293.19 millones de dólares, es decir, un incremento del 18.4% respecto al mismo periodo del año anterior.

¿Qué factores inciden en que creamos o no en instituciones y personas, por qué existe una aparente fractura entre resultados y expectativas? Porque esencialmente tendemos a confiar en aquello que nos libra del peligro y nos genera explicaciones y certezas. Confiamos en quienes están cerca y se mantienen en contacto con nosotros. Esto explicaría, en gran parte, el crecimiento de medios digitales durante el confinamiento. Por cierto, EL UNIVERSAL preserva su liderazgo y registra crecimiento de 40% de lectores digitales de marzo a mayo 2020.

Rector del Colegio Jurista