La pandemia del Covid-19 resquebrajó modelos tradicionales de negocio y vulneró instituciones. Lo que parecía inamovible se trucó de pronto. La credibilidad se convirtió en moneda de cambio para gobierno y empresas. Paradójicamente, es una condición que no está ligada a los resultados tangibles o acciones concretas.

Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la contracción global será de menos 3% para 2020. En América Latina y el Caribe diagnóstico menos 5.8% y estableció que en México el Producto Interno Bruto (PIB) se situará en menos 6.6%. Sin embargo, en 2021 el mismo organismo internacional sitúa el crecimiento del país en 3.4%, es decir, igual al que pronostica para la región.

Ahora, mientras el sector privado es uno de los más críticos con la gobernanza de México, sólo el 12% de los líderes empresariales considera que es uno de los factores que impiden el crecimiento del país. Sin embargo, de manera simultánea, el 34% de los empresarios asume que las condiciones económicas internas frenan el desarrollo. Esto de acuerdo a la Encuesta de las Expectativas del Sector Privado realizadas por el Banco de México.

Es decir, ¿creemos en el gobierno, pero no en su actuación en materia económica?

Las creencias son esencialmente emocionales y rompen cualquier predicción. Eso explicaría en parte el ascenso histórico de remesas. A pesar de las expectativas de caída de envíos de dinero a México vía remesas, en el primer trimestre del 2020 sumaron 9,293.19 millones de dólares, es decir, un incremento del 18.4% respecto al mismo periodo del año anterior.

¿Qué factores inciden en que creamos o no en instituciones y personas, por qué existe una aparente fractura entre resultados y expectativas? Porque esencialmente tendemos a confiar en aquello que nos libra del peligro y nos genera explicaciones y certezas. Confiamos en quienes están cerca y se mantienen en contacto con nosotros. Esto explicaría, en gran parte, el crecimiento de medios digitales durante el confinamiento. Por cierto, EL UNIVERSAL preserva su liderazgo y registra crecimiento de 40% de lectores digitales de marzo a mayo 2020.

Rector del Colegio Jurista

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