La tecnología transforma la forma en la que se ejerce la abogacía y minimiza los tiempos de espera, costes y aumento de la productividad.

Por ejemplo, la automatización del flujo de trabajo permite la gestión adecuada de los marcos regulatorios y mantiene el cumplimiento legal.

Las plataformas se pueden configurar y personalizar para funcionar dualmente como cliente-empresa, lo que garantiza la transferencia segura de información, instrucciones, asesoramiento y colaboración con el cliente.

Esta tecnología afianza las operaciones comerciales con los clientes y asegura que existan flujos de trabajo fáciles de usar para la privacidad, informes reglamentarios o solicitudes para acceder a información.

Por otra parte, el almacenamiento en la nube utiliza un proveedor de servicios de terceros para almacenar los datos de la empresa en su centro de datos virtual en lugar de un servidor local. Este servicio aporta a las firmas legales mayor escalabilidad, ahorro de costos en hardware e IT, confiabilidad, acceso y seguridad.

En un modelo híbrido en el que se realizan tareas desde casa, los empleados pueden acceder a los datos desde cualquier lugar, lo que fomenta el intercambio de archivos, la colaboración en tiempo real y un mejor control de versiones. Todo ello con normas de privacidad y seguridad.

Las soluciones de software, como la gestión de casos y las aplicaciones para compartir documentos, ahora utilizan soluciones cloud para acceder a la información crítica sin tener que preocuparse por la ciberseguridad. La adopción de la nube se extiende a casi todas las partes del negocio, como el email, documentos compartidos, eDiscovery, administración de casos, Microsoft Office, teléfonos alojados…

Por otra parte, adoptar un enfoque innovador para la gestión de los gastos permite a los departamentos jurídicos aumentar el valor, reducir el desperdicio e incrementar la eficiencia. Por ello es tan importante usar la tecnología para comparar y seleccionar los presupuestos y el alcance del trabajo acordado de una forma en la que se puedan monitorear, administrar, aprobar y rastrear las colaboraciones con las empresas legales.

Herramientas visuales como las de BI pueden informar sobre el progreso del gasto real en comparación con las estimaciones iniciales y actuales, junto con las razones de los cambios.

Ahora, la colaboración entre distintos perfiles es algo crucial para la finalización exitosa de un proceso, e implica flujos de trabajo común, además de comunicaciones internas y externas. Conseguir que esta colaboración y comunicación sean fluidas entre departamentos legales y bufetes es algo fundamental para ser competitivos en un panorama legal cada vez más digital.

En cuanto a la aplicación de IA en la industria legal se reportan ventajas para agilizar muchos de sus procesos, además de reducir considerablemente los márgenes de error

Otra aplicación estaría enfocada a la laboriosa tarea de verificar los contratos en busca de términos a cláusulas concretas. Esta es una de las tareas más recurrentes del proceso legal, y de las que más tiempo y esfuerzo requieren. Con un software basado en IA se pueden usar algoritmos de aprendizaje automático para que revisen y analicen los datos más relevantes del caso, además de identificar documentos similares. Esto agiliza el proceso y permite a los abogados dedicarse a actividades que requieren mayor análisis, atención y experiencia.

Ahora, la automatización de documentos es una de las tareas en las que más tiempo se invierte. Ahora se puede automatizar el 25% del tiempo de los abogados. La automatización proporciona herramientas para organizar de una forma más efectiva, como la recopilación de datos, informes, tareas diarias y la facturación.

Además, esta tecnología tiene la ventaja de adaptarse a las necesidades de cada empresa, lo que se traduce en una mejora de la rentabilidad y la eficiencia.

En cuanto al análisis y predicción de litigios, en muchos países del mundo se suman al uso de herramientas de IA y Machine Learning y los casos ahora se pueden predecir de forma más eficaz. Los estudios demuestran que los casos en los que se emplean estas tecnologías son mucho más confiables que la predicción humana (75 vs 59% respectivamente).

En los próximos años, el uso de realidad aumentada en el sector legal va a ser muy importante. Comenzarán soluciones para digerir, interactuar y expandir las aplicaciones legales.

Rector del Colegio Jurista

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