La actual administración federal plantea la inversión en sectores estratégicos y se proyecta el monto de inversión pública equivalente al 3.1% PIB. El objetivo es el crecimiento y la reactivación económica.

Una de las acciones considerada prioritaria es la construcción de la Refinería Dos Bocas y la rehabilitación de otras, con una inversión estimada en 8.9 miles de millones de dólares. Con ello se pretende adicionar 340 miles de barriles diarios (mbd) de crudo 100% Maya, aumentar la producción del Sistema Nacional de Refinación (SNR) en 173 mbd de gasolina y 125 mbd de diésel de ultra bajo azufre.

Vale mencionar que las reparaciones a 73 plantas de procesamiento, generó un mejor desempeño operativo en las refinerías de Salina Cruz, Tula, Cadereyta, Salamanca y Minatitlán.

De manera simultánea se proyectan inversiones para mejorar la conectividad y facilitar el comercio al interior y exterior del país. Para ello se destinarán 10 mil 648 millones de pesos del presupuesto asignado en el 2022. ¿El objetivo? Incrementar la productividad y competitividad a través de menores tiempos y costos en traslado de mercancías.

Con tal acción se beneficiará a 79 municipios con 2.4 millones de habitantes, de los cuales 61.5% se encuentran en condiciones de pobreza.

Asimismo, se tratará de impulsar la reactivación económica. La inversión conjunta es de 491 mil 24 millones de pesos. Actualmente existen 20 proyectos en proceso de autorización, 18 autorizados y 24 en ejecución. La inversión total de ellos es de 491,024.00 pesos. Los rubros que abarca son comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente y marina con el 51.5, 45.1, 0.82 y 2.46%, respectivamente.

El monto total de los proyectos de inversión representa el 6.4% del gasto neto pagado estimado para el 2023, lo que equivale al 1.6% del PIB estimado para ese año. Esta cifra es inferior al promedio de inversión pública anual de los países miembros de la OCDE, que se sitúa en 3.3% del PIB.

La estrategia de crecimiento también considera el avance del T-MEC que ubica a México como el segundo socio comercial de Estados Unidos, dado que el 80% de las exportaciones mexicanas son destinadas a este país. De ellas, el 65% se concentran en industrias de tecnología como manufactura de vehículos, computadoras, electrónicos y maquinaria.

Adicionalmente, existe una oportunidad desde la recepción de inversión extranjera directa, al ocupar el noveno lugar a nivel internacional y la primera posición en Latinoamérica con una IED de 29 mil millones de dólares en el 2020.

En línea con esta oportunidad, aparece la inversión en aduanas e infraestructura de transporte para promover la conectividad, facilitar el comercio y la integración comercial con Norteamérica.

Por otra parte, aparecen incrementos al salario mínimo de 76.3%, cifra que mejoró el acceso de 1.5 a 2.4 canastas alimentarias de 2018 a 2022, así como en el fortalecimiento de las condiciones de los trabajadores con la regulación a la subcontratación y la reforma al sistema de pensiones.

Finalmente, entre las acciones para atender rezagos sociales, se continuarán programas sociales focalizados, en los que se prioriza la atención a los adultos mayores. Para el 2022 se destinan al conjunto de programas sociales 445 mil 520 millones de pesos, 24% mayor respecto al año previo.

Rector del Colegio Jurista

Google News

TEMAS RELACIONADOS