La quiebra de SVB y Signature Bank en Estados Unidos, así como el temor por un contagio en el sistema, genera nerviosismo en los ahorradores mexicanos.

En México, los depósitos se encuentran protegidos por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), facultado también para imponer sanciones a los bancos con problemas de solvencia.

Así, mensualmente los bancos aportan un porcentaje de los depósitos recibidos para integrar el Fondo de Protección al Ahorro.

Hasta febrero de este año, el saldo del fondo era de 72,398 millones de pesos, con una cobertura del 99.89% de cuentas garantizadas y 56.28% del monto de obligaciones garantizadas, lo equivalente a 3,731,398 millones de pesos.

Aunque uno de cada dos pesos se encuentra garantizado por el Fondo de Protección al Ahorro Bancario, el monto no garantizado corresponde al excedente de personas físicas o morales que mantienen saldos superiores a los establecidos en la LPAB en una misma institución.

Las personas con tales excedentes son las que inyectan liquidez a la economía y otorgan mayores montos disponibles para la inversión a través del financiamiento, por eso el riesgo del capital tiene efectos negativos en el crecimiento.

Asimismo, el efecto bursátil de noticias, logra tambalear los mercados financieros al llevar a la baja los precios de las acciones de los bancos mexicanos.

La incertidumbre sobre indicadores de liquidez y calidad de cartera crediticia de las instituciones juega un importante rol en las finanzas y no podemos sustraernos del espectro de la corrida bancaria o crisis en el sector financiero al derrumbarse una o varias instituciones del sistema bancario.

Cuando los ahorradores retiran masivamente sus ahorros, se genera falta de liquidez bancaria y la declaración de quiebra es inminente ante la imposibilidad de entregar en forma simultánea los ahorros a los clientes.

El caso de Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos es un triste ejemplo de ello. Lamentablemente, la quiebra de Signature Bank días después, genera nerviosismo sobre un posible contagio financiero. El miedo ronda a México.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS