Durante la instalación del Consejo Consultivo del Metro de la Ciudad de México, el pasado 19 de diciembre, la doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital del país, lanzó el reto a sus integrantes para diseñar un nuevo Plan Maestro del Metro y de Movilidad Integrada con otros medios de transporte.

Este Plan Maestro busca alcanzar una mayor interconexión con las Líneas del Metrobús, el Trolebús Elevado, las dos Líneas del Cablebús, las terminales de autobuses y las ciclovías.

Sobre este tema y recientemente, se pronunció el actual diputado del Congreso de la Ciudad de México y exdirector General del Metro, Jorge Gaviño, quien definió al nuevo Plan como una brújula para saber qué dirección tomar en los próximos años y que además sea transexenal.

Una de las grandes preocupaciones del gobierno capitalino es fortalecer al principal medio de transporte como columna vertebral. Para ello desarrolló proyectos como el Metro-Energía, con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos para las Línea 1, 2 y 3 y la modernización de la Línea 1, donde se está rehabilitando el túnel, se instalan nuevas vías y durmientes, aunado a la compra de 29 nuevos trenes.

Otro proyecto relevante es la instalación de un nuevo Puesto Central de Control, cerebro del Metro para las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

La función principal del Consejo Consultivo del Metro, tal como lo mencionó su actual director, Guillermo Calderón, es contribuir, por la experiencia de sus integrantes, a mejorar los programas de mantenimiento preventivo, sistemático y correctivo del material rodante, así como de las instalaciones fijas.

Para ello, es indispensable que el Plan Maestro del Metro actual sea reformulado en función de la política urbana y del Programa de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México.

El planteamiento de la doctora Sheinbaum respecto a la movilidad es un ejemplo de visión de Estado y tendrá como resultado un impacto directo en la vida cotidiana de más de 20 millones de personas de esta gran Metrópoli, al estar estrechamente vinculado con la gobernabilidad del país.

La ingeniería mexicana responderá a este reto a través de instituciones gremiales como el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM) e instituciones de educación superior, como La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Instituciones que seguramente aportarán instrumentos y programas en la planeación de transporte urbano, sistemas inteligentes de transporte, modelos de reemplazo y mantenimiento, administración y operación de flotas, movilidad inteligente, dirección y operación de terminales; así como la evaluación social y ambiental de los proyectos de movilidad.

En la instalación del Consejo Consultivo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México externó su preocupación por la falta de oportunidades para mujeres ingenieras en diversas áreas, por lo que este proyecto es una gran oportunidad para abrir nuevos espacios a la equidad de género.

Definitivamente el nuevo Plan Maestro contribuirá exitosamente a mejorar la movilidad y con ello impulsar el desarrollo económico.

"El transporte público debe ser la base de la movilidad urbana": Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

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Presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, A.C.
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