Es imposible entender el desarrollo económico de México sin la participación de la ingeniería, de instituciones públicas y organizaciones privadas. La necesidad de transportar mercancías y personas ha sido una exigencia desde la época virreinal en el país.
Una de las primeras manifestaciones de la ingeniería en caminos rurales en México se dio en 1533, cuando Sebastián de Aparicio, artesano y fraile franciscano, utilizó su ingenio, sin ser ingeniero, para construir carretas y recorrer caminos estrechos.
Además, obtuvo el permiso para mejorar las rutas existentes, lo que abrió paso al primer servicio de transporte rodado en la Nueva España.
En 1590, Juan Bautista Antonelli, ingeniero de origen italiano, trazó el primer camino de México a Veracruz. En 1867, Benito Juárez estableció un impuesto destinado a la construcción y conservación de caminos.
Hace 130 años, el mismo presidente Juárez, en 1891, creó la primera dependencia federal con el encargo de construir caminos: la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), que posteriormente, en 1925, se transformó en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Sin duda la SCT ha sido y es la institución pública fundamental que, desde su creación, ha orientado sus esfuerzos para construir caminos e impulsar la actividad económica nacional, al brindar la facilidad del transporte a las personas, así como a materias primas y productos terminados hacia el mercado interno e internacional.
A 130 años de existencia, esta dependencia gubernamental ha construido 174 mil 779 kilómetros de carreteras, según datos de la versión 2020 de la Red Nacional de Carreteras (RNC). También, prevé en su Programa de Trabajo construir y modernizar 210 kilómetros más a finales de 2021, así como continuar con el mantenimiento y conservación de mil 180 caminos rurales.
Además, continuará con la construcción y modernización de carreteras de altas especificaciones, a través de asociaciones público-privadas, con las que se atraerá inversión del sector privado, para el desarrollo de infraestructura de calidad con la construcción de 32 autopistas que suman una longitud de 307.1 kilómetros.
El autotransporte participa con 5.5% del PIB nacional y con más de 83% del PIB del sector transportes. Traslada en promedio 56% del volumen de carga doméstica y 96% de los pasajeros, según datos de la SCT.
Ahora, el avance tecnológico en los materiales para el mantenimiento de los caminos carreteros se está haciendo presente con el reciclamiento de empaques de plástico, agregándole un polímero para obtener una nueva carpeta asfáltica.
El secretario Jorge Arganis Díaz Leal definió el 130 Aniversario como un gran reto que ha atravesado las etapas más trascendentes y difíciles de nuestra historia, impulsando al México moderno.
Vicepresidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, A.C.
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