En memoria de Arturo Salas Viniegra.
Al poco tiempo de haber recuperado 16 manuscritos fechados en plena conquista y algunos con firma autógrafa de Hernán Cortés, que ya fueron repatriados a México, recibimos otra agradable sorpresa en el Consulado de México en NY: Una asociación de estudios históricos del condado de Monmouth, Nueva Jersey, deseaba hacernos entrega de un manuscrito de 1715, titulado “En el nombre de dios”.
En agradecimiento a su generosa “donación”, de lo que presumiblemente fue parte de un botín de guerra, les ofrecimos una comida a las tres personas que encontraron y devolvieron el libro, para hacerles un reconocimiento, con la atenta solicitud de que, si encontraban textos en condiciones similares, serían muy bienvenidos, para ser reintegrados a los libreros y anaqueles de nuestra historia.
En el segundo caso, es un texto de 1714 y tiene un árbol genealógico que se desdobla en el centro del libro y termina con la siguiente frase: “Con licencia en la Puebla: por la Viuda de Miguel de Ortega”. Es una edición muy bonita con grabados de escudos familiares de la época, que hablan y explican la geneaología de Don Felipe Rodríguez de Ledezma y Cornejo Núñez de Prado y Zúñiga. En efecto, libro, tema y nombres muy barrocos.
Ambos textos incluyen una nota manuscrita en inglés que indica que fueron “tomados de un palacio en la Ciudad de México” en 1846. Pudo ser Palacio Nacional, o bien el edificio del Ayuntamiento de la CDMX.
Entiendo que el investigador Rick Geffken fue quien encontró el primer libro, luego de escudriñar en los anaqueles de la biblioteca mencionada textos del siglo XVII, y se encontró con un libro envuelto en cartón. Al abrirlo descubrió que nada tenía qué hacer en esos entrepaños de madera. Lo platicó con la bibliotecaria Dana Howell y con Bernadette Rogoff, directora de colecciones, sobre la conveniencia de regresarlos a México, y así lo hicieron por medio del Consulado.