En Nueva York, durante todo el mes de junio se llevan a cabo diversas actividades para recordar y promover la igualdad de derechos que tiene toda persona ante la ley. En primer lugar, sus libertades para expresar y ejercer la orientación sexual con la que se identifique. En segundo lugar, porque es una libertad que se deriva de la doctrina liberal que reconoce y protege los derechos humanos de manera universal, garantizando con ello, la no discriminación, segregación, estigmatización y cualquier otra forma de excluir o limitar a las personas del ejercicio de sus derechos fundamentales.
El Mes del Orgullo, como también se le conoce, concluye con una marcha multitudinaria, en la que participan diversos grupos y organizaciones de distintas nacionalidades, acompañadas de los principales actores políticos y líderes sociales del estado, que al marchar unidos, envían un mensaje de unidad frente a la homofobia, bifobia, transfobia y la intolerancia.
En el 2019, según cálculos de la Policía de Nueva York, desfilamos cerca de 5 millones de personas en el 50 aniversario de las revueltas del Stone Wall Bar, en donde dio inicio el movimiento por la reivindicación de los derechos LBGTQ+. Para este año, todas las actividades programadas se llevarán a cabo de manera virtual por las restricciones sanitarias que aún permanecen a causa del Covid-19, pero no por ello dejaremos de ofrecer en el ámbito de competencias que a cada instancia de autoridad corresponda, el apoyo que merece tener esta causa en favor de la igualdad, libertad y dignidad de toda persona, para elegir la orientación sexual de su preferencia.
El Consulado de México en Nueva York apoya a la comunidad LGBTQ+, de distintas maneras, en el área de protección, se defienden los derechos de los connacionales ante las autoridades locales, por cualquier acto de discriminación. El área de comunidades, ofrece diversos cursos de educación financiera, para que tengan mejores herramientas en sus tomas de decisión patrimonial. Como en otros casos que han sido paradigmáticos, la emancipación de los grupos vulnerables se ha dado por medio de la educación formal, y esa seguirá siendo la apuesta para que nuevas generaciones de niñas y niños vean hacia el futuro, la ventaja y riqueza de vivir en una sociedad abierta, plural y diversa en derechos y por la cultura del respeto a la diferencia.
Por ello, acompañamos y difundimos los programas y acciones afirmativas que llevan a cabo las autoridades estatales y municipales en la materia, con el fin de informar y empoderar a las diversas minorías que integran nuestra diáspora en la región. En este sentido, recientemente socializamos el programa de zona segura promovido por la SRE, que tiene obligación de observar todo integrante del consulado en favor de las paisanas y paisanos que pertenezcan a la comunidad LGBTQ+, que requieren de los servicios consulares, para que sus derechos y preferencias personales a las que pertenezca, sean absolutamente respetados.
Manhattan, la ciudad más multicultural, multiétnica y diversa del mundo, durante los próximos 30 días volverá a poner un botón de muestra de lo que es y puede hacer la civilidad, la tolerancia y la inclusión para integrar una sociedad que logra armonizar derechos y preferencias, sin que tenga que haber encono de por medio. Por lo pronto, nosotros pondremos una bandera multicolor para festejar el valor del entendimiento y el respeto recíproco.