Concluí recientemente mi gestión como Cónsul General de México en NY. Ha sido una de las experiencias profesionales más gratificantes en mi vida laboral y el mayor honor personal que he tenido al representar a México y su comunidad en una de las ciudades más importantes del mundo, no sin haber enfrentado diversos retos y obstáculos con el equipo consular que, con determinación, decidió apoyar las necesidades más apremiantes que tuvo la comunidad a la que nos debemos y representamos en los últimos 5 años y medio.

Proteger y defender los derechos de las mexicanas y mexicanos en la circunscripción, así como promover los intereses de México en NY (para muchos la capital del mundo) representó un gran desafío institucional del que hago un breve recuento.

Señalo en primer lugar el reto más complejo que se vivió en NY durante el último siglo: La pandemia del Covid 19, dado que fue la ciudad que más contagios, hospitalizaciones y decesos tuvo en todo el mundo, y de estas lamentables cifras, la comunidad hispana y en particular la diáspora mexicana fuimos los más afectados en todos los rubros. Fueron múltiples los factores que combinados crearon un gran estrago de adversidad.

Ante esta circunstancia tuvimos 92 sesiones comunitarias virtuales vía FaceBook Live, en la que todos los días ofrecía información actualizada sobre el covid, así como una guía de ayudas a la que podrían acceder todos los paisanos sin importar su estatus migratorio. De esta manera informamos a 380 mil personas, contenidos útiles y oportunos en materia de salud, banco de alimentos, acceso a programas de asistencia social, y los servicios de protección consular, entre otros.

Gestioné con apoyos de empresas mundiales, la entrega de 11,060 despensas que repartíamos todos los días en las zonas más afectadas del área triestatal, alcanzando a beneficiar a 22 mil familias durante 8 meses, el período más duro del virus.

Se gestionó directamente con la actual Gobernadora de NY, Kathy Hochul, que las dependencias gubernamentales que ofrecían apoyos emergentes en los distintos rubros, aceptarán las matrículas consulares como identificaciones oficiales, para que nuestra comunidad recibiera los mismos apoyos que los locales.

Logramos instaurar la primera clínica gratuita de vacunación anticovid dentro de las instalaciones del Consulado, entre más de 300 representaciones diplomáticas que tiene registrada la ciudad de NY. De igual manera obtuvimos los primeros accesos de pruebas anticovid. Para los paisanos de pueblos originarios, se hicieron traducciones en sus lenguas originarias para facilitar su acceso al programa de vacunación.

Finalmente hicimos la repatriación de restos más grande que se haya hecho en la historia del país, para regresar a las puertas de sus casas, a cerca de 330 urnas con las cenizas de mexicanos y mexicanas que lamentablemente murieron a causa del covid, no sin antes recibir de acuerdo a los usos y costumbres de la comunidad, el servicio religioso luctuoso en la catedral de San Patricio con la presencia del Cardenal Timothy Dolan, para posteriormente partir a México en un avión de la Fuerza Área.

En cuanto a bienes artístico culturales, somos la representación que más bienes ha restituido y repatriado en toda la historia del país, con más de 2,300 piezas arqueológicas recuperadas de subastas o colecciones privadas, entre la que destaca el portal del inframundo, la pieza más buscada por México en el último medio siglo.

En espacios emblemáticos, inauguramos la primera calle en Manhattan que lleva una referencia de México, en la intersección de las avenidas 116 y segunda, llevando como nombre México-Tenochtitlan. Celebramos el último grito de independencia en la icónica plaza de Times Square con la presencia de 40 mil paisanos, al tiempo de que el Empire State Building se iluminó de verde, blanco y rojo.

En servicios consulares, se ofrecieron 480 mil citas, se atendieron a 610,400 personas y se tramitaron más de 726 mil documentos de identidad o nacionalidad, lo cual posibilitó materializar la protección de más de medio millón de derechos fundamentales en favor de los paisanos.

En materia de género, se promocionó mediante seminarios y conversatorios la igualdad de derechos, programas de protección contra la trata y la violencia física y emocional por medio de asistencia psicológica y legal, se habilitó dentro del Consulado un espacio de lactancia y se ofrecen pruebas permanentemente para detección de cáncer de mama a través de unidades móviles para toda la comunidad, se ofrece información y talleres para que las mujeres del área emprendan sus negocios propios. Del total de colaboradores del Consulado, 60% son mujeres y 40% hombres.

Todo lo anterior, fue parte de un esfuerzo colectivo entre la Cancillería, Consulado, Comunidad y el apoyo externo de aliados que unidos, logramos obtener resultados inéditos y muy positivos. Por todo ello agradezco al Ex presidente López Obrador, al canciller Juan Ramón de la Fuente, y los excancilleres Marcelo Ebrard y Alicia Bárcena el apoyo que recibí para el cumplimiento de estas y otras metas. Muchas gracias.

Y como bien dicen los neoyorkinos, lo mejor está por venir con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, para ofrecer la protección más amplia posible en favor de los derechos de todos los mexicanos que residen en el exterior.

Hasta siempre Nueva York.

Google News

TEMAS RELACIONADOS