Según los relatos periodísticos de la época, Clara Krause, esposa del General Felipe Ángeles murió 12 días después que su esposo en la Ciudad de Nueva York, rodeada de sus hijos, así como de algunos amigos de la familia. En sus últimos suspiros, no dejaba de repetir continuamente el nombre de Felipe, Felipe, Felipe.

Murió de tristeza y angustia, porque tenía meses sin tener noticias de su esposo. Tal vez presentimientos trágicos precipitaron su deceso ya que en aquellos tiempos las comunicaciones tardaban semanas o meses en llegar por correo postal o telégrafo. No se enteró que el General Ángeles fue detenido, enjuiciado y fusilado en Chihuahua por el ejército Carrancista, no obstante que su esposo le envío una carta bellísima en dónde se despedía de ella y de sus hijos con un gran aplomo y valentía, al tiempo de expresarle su amor ferviente.

Aún y cuando la carta llego unos días antes de su deceso, sus hijos prefirieron ocultarle el fallecimiento del General, ante la precariedad de su estado de salud. El certificado médico refiere que falleció por una crisis nerviosa con paro respiratorio repentino.

Los restos de Clara Krause fueron depositados en una fosa de un cementerio católico en Nueva York, hasta en tanto se pudiera repatriar su cadáver a México, para sepultarla al lado del General, como fue el deseo de ambos en vida. Había que esperar a que la revolución concluyera para que su hijo Felipe se encargará de toda la logística del caso. Por una y otra razón no lo pudieron lograr las siguientes dos generaciones de sus descendientes.

Desde entonces a la fecha han pasado 105 años, más de un siglo para que finalmente su deseo de estar reunidos por siempre, se vuelva realidad.

A petición de su nieta María Eugenia ante el Presidente de la República y a su vez por medio de la Cancillería y la Embajada de México en Washington, nos instruyeron en el Consulado de México en NY, proceder a realizar todas las acciones y gestiones necesarias para lograr este fin: Solicitar la exhumación y repatriación de restos de Clara Krause.

CLARA KRAUSE. Foto Especial
CLARA KRAUSE. Foto Especial

En 4 meses nos dimos a la tarea de buscar el cementerio, la fosa, a todos los descendientes de la familia Ángeles Krause para elaborar un árbol genealógico, primordial para lograr el acuerdo familiar tanto de los que viven en México así como los que residen en los EUA, elaboración de la estrategia legal procesal, formalización de poderes notariales, gestiones administrativas con oficinas de gobierno municipal, funerarias y obviamente un juicio ante la Corte Suprema de Queens, NY, ya que este tipo de autorizaciones son de orden jurisdiccional y no administrativo, como es el caso de México.

Encontrar el Cementerio y la fosa fue relativamente rápido. Casi toda la información de registro civil está en línea. Encontrar y comunicarnos con todos los descendientes nos llevo más tiempo. Por diversas razones, de un posible universo de familiares, repentinamente encontramos a una nieta de edad avanzada que no tiene mucho contacto con sus otros familiares en los EUA. Como sea, todos aceptaron la propuesta de exhumar y repatriar a su abuela, para encontrarse finalmente con su abuelo, el General Ángeles.

La elaboración de toda la investigación tanto del árbol familiar, como del deseo de los esposos Ángeles Krause de estar sepultados juntos, nos llevó a las hemerotecas de Nueva York, para indagar toda la información disponible, así como los archivos familiares y bibliografía que relata la biografía del héroe de la revolución, para elaborar los medios de prueba y convicción a presentar ante el Juez de la causa.

Con todos estos elementos y argumentos, la Corte resolvió recientemente la autorización para llevar a cabo la exhumación y repatriación de Clara Krause. De todos los actores que directa e indirectamente nos apoyaron en esta causa, en todos hubo una coincidencia, al reconocer la iniciativa del gobierno federal de la república, por honrar a nuestros héroes nacionales, al hacer realidad su última voluntad para lograr un reencuentro familiar largamente esperado.

El próximo jueves 27 de Junio, se celebrará en la Catedral de San Patricio de NY, una servicio religioso con las cenizas de Clara Krause, acompañada de todos sus descendientes directos en los EUA, para iniciar su viaje de regreso a México, en donde finalmente descansará al lado de su amado esposo Felipe. En esta ocasión, por siempre y para siempre.

Cónsul General de México en Nueva York.

@Jorge_IslasLo

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Google News

TEMAS RELACIONADOS