Visité recientemente la biblioteca presidencial de Franklin Delano Roosevelt, ubicada en upstate New York, en una pequeña localidad llamada Hyde Park, lugar de verano para la aristocracia de Nueva Inglaterra desde finales del siglo XIX.
Se trata de una propiedad que está contigua al río Hudson, bastante amplia y que integra en un mismo predio la que fuera la oficina del expresidente Roosevelt y su casa familiar, en donde también tenía un estudio biblioteca más privado; supongo que además de ser lugar de lectura, también le permitió recibir a sus amistades más cercanas, o bien aliados políticos nacionales e internacionales, con los que claramente había afinidades e intereses superiores, ya que en algunos casos, los hospedaba en este lugar y no así en la Casa Blanca.
Winston Churchill, la Reina Isabel y otros jefes de Estado fueron visitantes distinguidos, con quienes probablemente entabló discusiones y negociaciones relevantes para el futuro de la nueva geopolítica internacional, ya que eran los años de la Segunda Guerra Mundial.
Seguramente en este lugar, con la enorme influencia de su madre y el apoyo de su aliada y esposa Eleanore, se forjó el carácter y determinación de uno de los políticos más audaces y exitosos que haya tenido los EUA en toda su historia. Algunos biógrafos lo ubican al lado de Washington y Lincoln. De lo que estoy seguro es que es uno los arquitectos más importantes del siglo XX, que logró edificar exitosamente un nuevo modelo económico con regulación y políticas púbicas que ofrecieron más y mejores derechos en favor de las clases sociales menos favorecidas, y en el plano internacional, fue el precursor de un nuevo orden institucional por medio de la ONU, para evitar conflictos bélicos mayores que pusieran en riesgo la paz y seguridad de las naciones.
FDR estudió Historia en la Universidad de Harvard y posteriormente Derecho en la Universidad de Columbia. Ejerció por poco tiempo la profesión en un despacho de abogados de la ciudad de NY. Se inclinó desde muy joven por la política y, a diferencia de su primo lejano Theodore Roosevelt, se afilió al Partido Demócrata, del que fue senador, gobernador de NY y presidente de los EUA, elegido en 4 ocasiones consecutivas. Ha sido el presidente con mayor duración en el cargo.
Al asumir la Presidencia en 1932, presentó un nueva propuesta económica, política y social para rescatar a EUA del desastre que había dejado la gran depresión económica de 1929. Sugirió un nuevo acuerdo, el New Deal, que tenía por objeto crear legislación y programas de gobierno que restablecieran la confianza social en la banca privada y en la industria de la agricultura, para fomentar ahorro y liberación de créditos, incremento de impuestos para los que más ganaban y con ello destinar gasto social para las familias más necesitadas, nuevas reglas para evitar los monopolios y con ello los abusos financieros de unos cuantos, en detrimento de la mayoría de competidores. En 100 días presentó un plan de acción que buscó restituir confianza y seguridad de todos los actores del proceso productivo, lo que le permitió también iniciar una serie de acciones en política social para estimular la economía nacional, con empleos ofrecidos por el gobierno federal. En 4 años logró revertir la adversidad económica y, con fortuna, tuvo los fondos necesarios para convertirse en el arsenal de la democracia durante la Segunda Guerra Mundial, causa que ganó con sus aliados y con ello el derecho a sugerir la nueva agenda internacional financiera y geopolítica.
Al mismo tiempo fue quien aprobó el Proyecto Manhattan, para la creación de la primera bomba atómica, lo que provocó el inicio de una nueva era militar y diplomática, que nos rige hasta el día de hoy.
Sin duda un gran legado que lo incorpora al salón de los hombres de Estado exitosos. Estoy seguro que Maquiavelo lo tendría entre sus Príncipes favoritos, al lado de los grandes espíritus que han logrado transformar para bien la realidad adversa de sus pueblos
Cónsul General de México en NY.
@Jorge_IslasLo