En los EUA se conmemora el Día del Trabajo el primer lunes de cada mes de septiembre, a diferencia de México y la mayoría de países europeos que lo recordamos cada primero de mayo.
Fue en Nueva York, en 1862, cuando se llevó a cabo la primera gran manifestación de sindicatos unidos, que se organizaron para exigir mejores condiciones de trabajo, con más derechos y procedimientos legales, que garantizaran la defensa de sus derechos laborales, así como las prestaciones de las que podían ser objeto, frente al abuso de los empleadores que literalmente, aprovechando sus circunstancias, vulnerabilidad económica y fragilidad del marco legal, los obligaban a trabajar horas extras sin la compensación correspondiente, a pagarles por debajo del salario mínimo, o bien a dejarles de reconocer mínimos derechos laborales, como son las licencias de maternidad, finiquitos, atención médica, entre otros. En otras palabras, se ejercía una explotación laboral sin límites ni garantías legales que defendieran sus derechos y dignidad.
De entonces a la fecha, se ha logrado un avance notable para mejorar la defensa de los trabajadores, hay muchas leyes, procedimientos e instituciones a nivel federal, estatal y municipal, que son las encargadas de proteger los derechos de cada trabajador, sea este un migrante documentado o no.
En las ciudades santuario, como es el caso de NY, en adición hay políticas públicas que procuran mejorar el estado de las cosas, mediante programas, cursos y alianzas con otras organizaciones no gubernamentales, para socializar información diversa, que permite a los trabajadores conocer sus derechos en su propio idioma, así como las ventanas de auxilio a las que tiene acceso, en caso de requerir asistencia legal.
Cada año, el gobierno mexicano por medio de la SRE, a través de toda la red consular en los EU, lleva a cabo la semana nacional de los derechos laborales, para ofrecer la información más relevante y vigente, que requieren los connacionales que trabajan en los EU, para conocer sus derechos frente a los posibles abusos de sus empleadores. Es un foro magnífico, que es aprovechado por la comunidad hispana en lo general, dado que son casos muy similares a los que tienen los trabajadores mexicanos.
En un cálculo aproximado, se considera que hay cerca de 62 millones de latinos en los EU, de los cuáles 36 millones son mexicanos o mexicano-americanos de 2ª y 3ª generación. Son un número importante de trabajadores que contribuye todos los días a una de las economías más importantes del planeta, con su trabajo, pero también con sus impuestos y en los casos de los trabajadores no documentados, con el consumo y trabajo considerado como esencial, ya que laboran en actividades indispensables para mantener a flote a ciudades enteras.
Por dar un ejemplo, en la peor parte de la pandemia durante el 2020, fueron manos y esfuerzo preponderantemente de campesinos mexicanos, los que produjeron los productos comestibles que llegaron a las mesas de las familias americanas, por cierto, entregada en la puerta de sus casas, en muchos casos por repartidores mexicanos. Estos trabajadores esenciales que sin duda fueron héroes anónimos, sufrieron muchas bajas al ser contagiados y al no tener seguros médicos, no recibieron la asistencia ni las medicinas indispensables para seguir adelante.
Es el caso en el que astutamente, hay aplicaciones en línea que contrata los servicios de los repartidores, para pagarles una determinada cantidad por cada entrega, pero al no tener un empleador directo que pueda responder por sus necesidades, derechos o prestaciones, los margina para ofrecerles lo que universalmente es reconocido como un derecho humano fundamental, el derecho al trabajo con previsión y atención social.
Hay proyectos de legislación en curso a nivel estatal, que han mejorado sus actuales condiciones laborales, pero aún queda una larga brecha por recorrer para hacer efectivo el derecho y la justicia laboral que todo trabajador debe tener reconocido y garantizado.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
Cónsul General de México en Nueva York.
@Jorge_IslasLo