Por primera ocasión y con más de una década de ausencia en los EUA, se presentará en el icónico museo Metropolitano de NY, del 21 de noviembre al 2 de abril del 2023, la exhibición La vida de los dioses: la divinidad en el arte maya, la cual aglutina piezas de diferentes formatos, épocas y temáticas, que abarcan el periodo clásico del año 250 al 900 d. C.
Se trata de una exposición única en su género, ya que conjunta un centenar de piezas que provienen de diferentes colecciones, museos y lugares arqueológicos, tanto de México, Guatemala y Honduras, zona tropical que fue por muchos siglos su casa y territorio. En algunos casos, se presentarán piezas recientemente descubiertas en Palenque, México, como en Zotz, Guatemala.
La narrativa de la exhibición describe los diferentes ciclos de vida de las deidades mayas, lo cual abarca la manera en cómo se imaginaban a los dioses en su niñez, adultez y vejez, para volver a iniciar los ciclos de vida que se debían regenerar constantemente. Hay un diálogo que entrelaza lo sagrado con lo humano y la naturaleza. También encontramos referencias cortesanas, de cómo es que se retrataba el poder del soberano, en una sociedad politeísta y presumiblemente muy autoritaria. Hay una estela de gran formato a la entrada del museo que refleja el poder amplio del que gozaba una reina identificada como la señora 6 Cielo, en la que claramente hace ver y valer su autoridad, por vía de la coacción e intimidación hacia sus cortesanos que la rodean.
Una de las novedades que presenta la exposición, es que gracias a nuevos estudios y conocimiento de los jeroglíficos mayas, nos permite conocer el nombre de los autores de algunas de las piezas exhibidas, lo cual nos invita a pensar que al igual que en las cortes occidentales y asiáticas, los soberanos tenían preferencia por ciertos artistas creadores, que seguramente con talento sobrado, podrían reflejar con estética y gracia el mensaje que se quería enviar a una determinada sociedad, y hacia el futuro, a nuevas generaciones.
Sin tener nada que ver con el Popol Vuh, ya que hay años de distancia entre la creación de las piezas y la escritura del texto clásico de los mayas, no puedo dejar de encontrar similitudes en la cosmovisión que construyeron en siglos, ciclos y migraciones, con múltiples dioses omnipresentes y omnipotentes, creadores y hacedores de todo, como lo es la naturaleza y todos los elementos que la conforman en distintas situaciones y contextos.
Podría ser que, respetando esta idea, es que se presenta, en siete secciones, el centenar de obras artísticas del mundo maya en el Metropolitano, comenzando por la referencia a la creación del mundo, seguido posteriormente por el día, la noche, la lluvia, el maíz, el conocimiento y los grandes dioses patrones.
Es motivo de satisfacción del Consulado de México en NY haber apoyado, en lo que se requirió, a las curadoras Joanne Pillsbury, Laura Filloy y Caterina Toscano del museo Metropolitano, que estuvieron a cargo de proponer y construir esta gran propuesta del arte maya, porque al traerlo a Nueva York, es como presentarlo en una ventana hacia el mundo, y con ello se logra socializar y ampliar el conocimiento de una cultura que es universal por sus grandes aportaciones a la humanidad.
En la tradición maya se estilaba saludarse entre dos amigos, entre dos iguales de la siguiente manera: “Yo soy tu otro yo”. A lo que se contestaba: “Tú eres mi otro yo”. En el Museo Metropolitano de NY, con todo el arte sacro del mundo que lo rodea, seguramente se repetirá el mismo saludo con las deidades mayas, que son parte de nuestra identidad e historia, de las raíces que nos unen en cultura y como la expresión de una parte civilizatoria que dejaron los mayas como legado al mundo. Cuánta grandeza. Cuánto orgullo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
Cónsul General de México en Nueva York. @Jorge_IslasLo