Con el fin de la emergencia nacional que el gobierno de los Estados Unidos declaró por la pandemia de Covid-19, concluyó la vigencia del Título 42; normativa que prohibía la entrada de migrantes a los EU que pudieran suponer un riesgo para la salud pública. Esta legislación permitía a las autoridades estadounidenses expulsar a los migrantes sin llevar a cabo el procedimiento ordinario estipulado en la legislación sobre migración en los EU.
El artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece el derecho humano para buscar y recibir asilo político en casos de persecución. En este sentido, el derecho no puede ser invocado contra una acción judicial originada por delitos comunes, o por actos contrarios a los principios de la Organización de las Naciones Unidas.
La validez del Título 42 se encontraba sujeta a que la alarma sanitaria nacional siguiera vigente. Bajo esta legislación, más de 2.8 millones de solicitantes fueron rechazados en las fronteras de los EU con el fundamento de esta legislación. En reiteradas ocasiones, autoridades del poder judicial de los EU revisaron la legalidad del Título 42 a contraluz del artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Título 8 del Código de los Estados Unidos, pero esta legislación nunca fue revocada en su totalidad.
El Título 8 del Código de los Estados Unidos, estipula, entre muchos más aspectos migratorios, la forma para solicitar asilo político. Toda persona que busque ingresar a los Estados Unidos por razones de persecución política en su país de origen o por tener un temor fundado de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones o pertenencia a un grupo social determinado (8 U.S.C. § 1101) pueden solicitar asilo.
Es el caso de que el estado de Nueva York ha recibido una cantidad de solicitantes de asilo incontrolable, especialmente la Ciudad de Nueva York. La última actualización del alcalde de la ciudad señala que más de 116 mil migrantes han pasado por los centros de admisión desde marzo del año pasado. De este número, se estipula que alrededor de 60 mil migrantes son solicitantes de asilo que se han establecido dentro de los 5 condados de la ciudad. La administración del alcalde Adams ha abierto 206 refugios de emergencia y 16 centros de ayuda humanitaria; y el 15 de septiembre, se celebró un contrato de arrendamiento con el gobierno federal para utilizar el campo Floyd Bennett para albergar a más solicitantes. El gobierno de la Ciudad de Nueva York, además de brindar asilo, asesora a los solicitantes para que realicen con éxito los procesos migratorios de internación.
Un número tan alto de migrantes ha generado ciertas diferencias con la administración de la gobernadora Hochul, no obstante ha prevalecido el ánimo de cooperación entre ambas instancias de gobierno.
En fechas recientes, el Departamento de Seguridad Nacional anunció nuevas medidas para hacer frente a la crisis nacional de solicitantes de asilo. Entre las medidas anunciadas se encuentra la declaración y prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a Venezuela durante 18 meses para las personas que ya residían en Estados Unidos antes del 31 de julio de 2023, dado que muchos de estos migrantes son de nacionalidad venezolana.
Es importante señalar que, desde el inicio de esta crisis migratoria, el Consulado General de México en NY, ha estado en comunicación con la oficina del alcalde. Hasta el día de hoy no hay ciudadanos mexicanos entre los solicitantes de asilo que llegan de la frontera sur. A finales de julio de este año, se informó que aproximadamente el 40% de los solicitantes de asilo que llegan a la Ciudad de Nueva York proceden de Venezuela.
Los solicitantes de asilo migran de su país con la esperanza de encontrar un nuevo hogar y una nueva oportunidad de desarrollo. En NY, han encontrado una luz de esperanza, pero los números tan grandes de migrantes que están llegando, también generan tensiones a las autoridades, para atender y resolver todos los retos que implica ofrecer techo y comida con dignidad a cientos de miles de familias que buscan paz y trabajo.
¡Vaya prueba para materializar un derecho humano fundamental en las actuales circunstancias!
Cónsul General de México en NY.
@Jorge_IslasLo