Lo visto en la clasificación para el Gran Premio de Arabia Saudita, en donde el piloto mexicano Sergio Pérez se llevó la posición de privilegio, da la pauta para lo que el de Jalisco debe hacer a lo largo de la presente temporada: estar ahí cada vez que Max Verstappen no pueda, sea cual sea el motivo.

Y es que el bicampeón del mundo se había mostrado consistente viernes y sábado a lo largo de las tres prácticas libres y hasta la Q1 de la clasificación. Su ritmo venía siendo demoledor, a prácticamente medio segundo de Pérez y con la pole position casi en la bolsa, hasta que al inicio de la Q2 Max se encontró con una de las máximas del automovilismo: los fierros no tienen palabra de honor. El RB19 del neerlandés perdió una pieza frente a los bordillos del circuito de Yeda, y segundos después su transmisión falló, sentenciando el retiro ante la mirada incrédula de Christian Horner, mandamás de Red Bull que atestiguaba desde los boxes.

El mexicano apareció como la carta fuerte de la escudería campeona del mundo para llevarse la pole position y Pérez no falló,asegurándose la primera línea de parrilla, logrando su segunda P1 consecutiva en el circuito árabe y segunda también de manera histórica en su récord personal. Era la hora buena para Checo ante el retiro de Max, y lo logró sin chistar, igualando a pocas centésimas el tiempo de su pole del año pasado, aún cuando la pista por varias modificaciones en su trazado hoy es más lenta.

¿Pagó el precio Max Verstappen de correr con su Red Bull demasiado pegado al piso para ser más rápido que Checo (las chispas de su auto eran más que evidentes en su roce con la pista)? ¿Sintió el acecho del mexicano y se arriesgó pagando el precio del retiro en la calificación? Ya lo vimos la carrera pasada en el Gran Premio de Bahrein, en donde Gianpiero Lambiase, ingeniero de carrera de Max, cuando le pide en un video que se volvió viral, que bajara la velocidad, pero Verstappen se negó a hacerlo e incluso condiciona si Checo Pérez hace lo mismo.

Se ha visto que Max puede ganar carreras sin importar prácticamente su posición de salida, mostrando que está en total sincronía con su auto, pero la carrera de este domingo puede representar un parteaguas para Red Bull si Checo logra hacer una buena salida y construir un ritmo de carrera tal que permita mantener a raya al campeón del mundo. Pero si se encuentran en pista para disputar la victoria veremos si Red Bull los dejar correr o si aparecen órdenes de equipo a favor de uno u otro.

Checo puede salir de Arabia Saudita como líder si logra la victoria y si además lo hace manera convincente frente a Verstappen, abrirá grietas en Red Bull. Es ahora o nunca.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

@jorgedialogante

Google News

TEMAS RELACIONADOS