Es claro que la escudería del Cavallino Rampante, el máximo histórico referente de la Fórmula 1, ha presentado con su auto (el SF75), uno de los mejores en 2022, y que cuenta con dos de los mejores pilotos y grandes instalaciones en Maranello y Fiorano, Italia. Sin embargo, está detrás de Red Bull, a más de un centenar de puntos en los campeonatos de pilotos y escuderías donde una de las principales razones de sus fallas está en la cabeza. A lo largo de la presente temporada han sido más de uno los errores de la escudería, dejando ir carreras que parecían en la bolsa, sobre todo con Charles Leclerc.
Su jefe de equipo, el ingeniero italiano nacido en Suiza hace 52 años, Mattia Binotto, forma parte de las filas de Ferrari desde 1995, a donde llegó como parte del departamento de motores y vivió ahí el glorioso lustro de Michael Schumacher. Escaló como líder de área y en 2016 ascendió a director técnico, puesto que retuvo incluso cuando fue nombrado director de equipo, hasta que en 2020 lo dejó para centrarse solamente como jefe máximo.
Ferrari ha insistido en mantener en su staff clave a cabezas italianas a partir de 2008, pero sólo uno ha conseguido levantar un campeonato de constructores, Stefano Domenicali, para luego tener tres directores sin éxitos: Marco Mattiacci, Maurizio Arrivabene, y Binotto desde 2019. Éste, en medio de todas sus pifias en 2022, ha insistido en que no hay nada qué mejorar, con declaraciones como que prometió ser competitivos, mas no alguno de los títulos. Hoy, dos directores de equipo traerían mejores soluciones:
1. Ottmar Szafnauer. El polaco estadounidense de 58 años tuvo malos años en BAT y luego Honda F1, pero ha tenido una carrera ascendente desde Force India en 2009 y después Racing Point. Hoy dirige Alpine, y aunque el escándalo por la salida de Oscar Piastri afectó un poco su imagen, está claro que es capaz de hacer mucho con menos.
2. Jost Capito. El hoy CEO y team principal de Williams ha venido sacando de sus temporadas más oscuras al equipo inglés y sacándole jugo a un piloto que parecía perdido como Alex Albon.
Ferrari parece perdido en 2022 y quedará en la historia como uno de los candidatos al título con más fiascos. Debe tomar una decisión hacia 2023, donde el auto ya no parece ser un problema.
@jorgedialogante
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