La próxima semana reinicia la actividad de la máxima categoría con el Gran Premio de Países Bajos en el circuito de Zandvoort, activando también la cuenta regresiva de 10 carreras que decidirán los campeonatos de pilotos y constructores. Con McLaren pisándole los talones a Red Bull, que a la vez apresura sus esfuerzos para un mejor rendimiento de Checo Pérez, el campeonato luce al rojo vivo.

Recapitulemos un poco la primera mitad del campeonato para entender el actual momento de la temporada 2024. En las primeras carreras del año, Red Bull puso sobre la mesa un innovador monoplaza —el RB20— que apostaba a romper con sus predecesores, los dominantes RB18 y RB19, obras del mejor diseñador en la historia de la Fórmula 1, el inglés Adrian Newey, quien anunció su retiro del equipo.

Pero lo que empezó con un prometedor dominio con cuatro dobles podios Max-Checo en cinco carreras, se fue convirtiendo en el descenso de Red Bull, cediendo victorias a Ferrari, Mercedes y el que se convirtió en némesis del equipo campeón del mundo, McLaren.

En 2023, Red Bull ganó todas las carreras de la temporada menos una, la de Singapur que se llevó Carlos Sainz para Ferrari. Ahora en 2024, la escudería austriaca ha perdido la batalla en el 50% de los 14 Grandes Premios disputados, y lo que es peor, sin ganar ya los últimos cuatro y fuera del podio en dos de estos.

Es cierto, el RB20 de Red Bull dejó de ser el mejor auto de la parrilla, este ya lo tiene McLaren con su MCL38, seguido del W15 Mercedes y manteniéndose levemente por encima del SF24 de Ferrari. Según lo dicho por Max Verstappen, para lograr el mejor rendimiento del auto tiene que llevarlo al límite, en donde el margen de error es amplio, cosa contraria en McLaren, en donde la ventana de rendimiento la logran desde las primeras prácticas de cada Gran Premio.

La distancia entre McLaren y Red Bull en el campeonato de pilotos se ha reducido a tan sólo 42 puntos, algo que puede desaparecer en tan solo un Gran Premio si el equipo inglés hace un 1-2 y la escudería austriaca no suma, lo que luce probable. Por tal razón, a Red Bull le urge sumar la mayor cantidad de puntos con sus dos pilotos, siendo Checo Pérez un factor determinante. El que el piloto mexicano alcance su mejor forma con un coche que se ha distanciado de su manejo, como cada temporada desde su estancia en RB, es vital para no perder el campeonato de constructores.

Me parece que veremos a Checo alcanzar su mejor forma en la temporada actual, quizá logrando una victoria, pero no creo que le alcance a Red Bull para sostener la corona, aunque sí podrá retener la de Verstappen, quien tiene una ventaja de 78 puntos respecto a Lando Norris, piloto de McLaren.

@jorgedialogante

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