La máxima categoría es desde siempre, salvo muy contadas excepciones, un deporte donde la madurez se ha vuelto un elemento crucial, y en donde pocas escuderías —a pesar de sus programas de formación—, apuestan por pilotos noveles. Alonso, Pérez, Ricciardo o Hamilton son nombres que llevan en F1 más de una década en equipos apostando por ellos.
Este sábado, el piloto Lewis Hamilton de 38 años, logró su pole position 104 en el Mercedes W14B, monoplaza diseñado bajo su dirección y con el que el equipo de las Flechas negras ha ido recomponiendo el camino, luego del fiasco del W13. La escudería alemana dirigida por Toto Wolff que le venía abriendo espacio en el equipo al también inglés George Russell como su nueva estrella en ascenso, tuvo que acudir a la experiencia del siete veces campeón para volver a dar un paso adelante.
Por otro lado, en Red Bull desde 2021 apostaron por Sergio Checo Pérez, de 33 años, para por fin encontrar al coequipero ideal que ayudara a Max Verstappen a conseguir su primer título, poniendo un año más tarde sobre la mesa 305 puntos, haciendo su parte con el equipo en la captura de un nuevo campeonato de constructores. Y es que varios años después de apostar a pilotos de su propia academia, RB tuvo que traer a un externo como el mexicano, que con poco más de una década en el Gran Circo resultó ser la decisión correcta.
También está el caso del australiano Daniel Ricciardo de 34 años de edad, quien fue rescatado por Red Bull luego de dos años prácticamente para el olvido en McLaren, equipo que incluso pagó para que se fuera. Ricciardo aterrizó en AlphaTauri precisamente este fin de semana, en donde su carisma y experiencia juegan para sacar al equipo del fondo de la tabla de constructores y pueda darle algo más para vender a los patrocinadores ahora que el equipo cambie de nombre el próximo año.
Y qué decir del español Fernando Alonso que a 22 años de su debut se mantiene como uno de los más codiciados, por su alto nivel de manejo, retroalimentación técnica y liderazgo. El famoso Nano aún con la caída de rendimiento de Aston Martin entrega puntos y buenas carreras —acechando incluso a Checo en el segundo lugar del campeonato de pilotos— donde el retiro parece que vendrá por decisión suya, y no por falta de ofertas.
Obviamente existen talentos como Lando Norris, de 23 años, o el debutante Oscar Piastri de 22, ambos en McLaren, donde si bien la edad pareciera anunciarlos como jóvenes talentos, su experiencia en F1 al menos en el caso de Norris es de ya un lustro.
La Fórmula encarece la llegada de talento nuevo con cada vez menos tiempo para demostrar el valor del asient. Los pilotos “viejos” parecen aumentar su valor cada día, en donde la moneda de la experiencia sigue sumando en la F1.