La debacle del piloto de Jalisco Sergio Pérez es cada vez más pronunciada en el Gran Circo, con dos despistes consecutivos que lo han visto terminar en la grava de Austria y en los muros de Hungría. En un punto de la temporada (y de su trayectoria en F1) donde defender a Checo Pérez es indefendible, varios pilotos miran con interés hacia el segundo garaje de Red Bull, y esperan ansiosamente un clásico golpe de timón por parte de Christian Horner y Helmut Marko.
Pérez está por igualar su peor racha sin podios en una temporada, ocho para ser exactos, misma mala cifra que tuvo en su primer año con Red Bull en 2021, e incluso en 2023 donde logró el subcampeonato. Sin embargo, son las malas maneras las que ensombrecen el presente del mexicano.
Al interior de la estructura de Red Bull son varios los pilotos que aspiran a reemplazarlo, pero también al exterior.
Daniel Ricciardo. Después de ser durante varios años un serio aspirante al título, sus años en Renault y luego en McLaren ensuciaron su reputación, al punto de que la hoy “escudería papaya”, decidió concluir su contrato de manera anticipada para poner en su asiento a su compatriota Oscar Piastri. Red Bull lo rescató en 2023 casi del retiro para darle un nuevo aire en su segundo equipo, el entonces AlphaTauri hoy RB, en donde ha sido superado por su Yuki Tsunoda. En las pocas carreras en donde Ricciardo ha brillado más que el japonés, tanto él como la prensa europea lo reportan listo para reemplazar a Pérez.
Yuki Tsunoda. El temperamental nipón ha remontado su trayectoria en F1 y desde 2022 prácticamente ha puesto sobre sus hombros el peso del segundo equipo de Red Bull, algunas veces brillando con luz propia y otras cometiendo errores. Esta semana, el japonés, alzó la voz y acusó que si Liam Lawson, tercero en discordia, llegaba al equipo principal, sería “raro” y que él estaba listo para ser compañero de Verstappen.
Liam Lawson. El neozelandés de 22 años forma parte de Red Bull desde 2019, y arribó a AlphaTauri como piloto de reserva desde 2022, lugar donde se mantiene. Tomó el lugar de Ricciardo cuando se lesionó la muñeca en 2023, logrando los puntos que el australiano no había conseguido. Hace un par de semanas realizó un test en el RB20 en Silverstone pero sus tiempos no impresionaron.
Carlos Sainz. A más de uno le extraña que el madrileño no haya anunciando cuál será su nuevo equipo luego de no renovar con Ferrari, y la pregunta en el aire es si está esperando el despido de Checo Pérez de Red Bull.
Mientras Pérez no refrende con actuaciones su asiento en Red Bull, su lugar estará al acecho.
@jorgedialogante