Estamos a menos de 40 días de que inicie la nueva temporada de la máxima categoría y ya se hablan de los desafíos del piloto mexicano de cara a las 23 carreras que suponen un ‘“reset” a la Fórmula 1 de la mano de un nuevo reglamento técnico.

La temporada 2021 concluyó con un cierre espectacular el cual puso la vara alta para el campeonato que inicia de nuevo en el GP de Bahrein. Este nuevo estándar pone también al piloto nacido en Jalisco frente a desafíos que aunque conoce bien el negocio, lo ubican ante una variable constante: en este momento no tiene contrato para el próximo año.

La famosa “renovación” lo ha puesto al menos los últimos tres años contra la pared, tanto desde que Racing Point le despidió en 2020, pasando porque que su fichaje en Red Bull fue por un año en 2021, hasta la renovación con el equipo austriaco igualmente por 12 meses adicionales en 2022. El piloto de 32 años tiene que construir su nuevo contrato de la mano nuevamente de resultados. Esta construcción pasa por 5 retos:

1 y 2. Consistencia y campeonato de constructores

Checo logró ubicarse por segundo año consecutivo en cuarto lugar, primero como el mejor del resto en su último año en Racing Point en 2020 con 125 puntos, y el año pasado impulsando de manera importante la consecución del preciado campeonato de pilotos de su coequipero Max Verstappen, logrando lo que para él ha sido su mejor cosecha en su estancia en F1, con 190 unidades. Sin embargo, ya sea por problemas en el coche y rendimiento personal, Pérez no sumó en seis fechas, justificado por su entendimiento y acoplamiento con el Red Bull. En algunas carreras Checo acepta que se perdió en la búsqueda de una mejor puesta a punto, pero reaccionó a tiempo dando sendas batallas que le abrieron la puerta a Max en la caza a Hamilton, pero en 2022 aún con que todos los autos serán rediseñados, el mexicano está llamado a ser constante en la suma de puntos que le puedan dar por lo menos a Red Bull un nuevo campeonato de constructores, perderse de nuevo no es opción.

3. Calificación

Es innegable que el mexicano es de los que mejores ritmos de carrera tienen de toda la parrilla, compensando el déficit en calificación que tuvo durante el año y haciendo remontadas memorables. Cierto es que frente a sí tiene a Hamilton y Verstappen, dos de los mejores calificando, así como a un George Russell que buscará justificar su asiento en Mercedes, pero lograr mejores posiciones de salida será su mayor reto durante el año.

4. Capitalizar experiencia

Pérez es ya uno de los pilotos de la actualidad con más tiempo en la máxima categoría con 12 años desde su debut en el Gran Premio de Australia el 27 de marzo de 2011. Es también de los que mejor entienden el desgaste de los neumáticos, así como el performance tanto de motores Mercedes como Honda. Ahora, en un año con nuevo reglamento técnico, el mexicano deberá poner toda su capacidad para asimilar rápido los cambios y entregar buenos resultados, el momento de mostrar toda esa experiencia acumulada es ahora.

5. El factor Gasly

El piloto francés de AlphaTauri se ha cansado de comentar una y otra vez lo mucho que merece (de nuevo) una oportunidad en Red Bull. Checo Pérez deberá cuidar ese flanco pues si el galo comienza a entregar mejores resultados su continuidad estará en riesgo pues sabemos que Helmut Marko no se tentará el corazón.

Checo tiene todo para tener un buen año si Red Bull le entrega un buen auto, además de que los resultados comerciales entre el equipo y patrocinadores han sido inmejorables como para pensar en por los menos dos años más con Christian Horner y compañía. La mesa parece estar puesta para ubicarse entre los tres mejores pilotos de la F1.

@jorgedialogante

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